El Ayuntamiento de Lorca acoge la presentación de un estudio sobre la lgtbifobia en la educación secundaria del municipio realizado por LOR+lgtbiq

La presentación del estudio, el principal acto efectuado por la asociación lorquina para este día se ha hecho coincidir con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora hoy, 17 de mayo, y al que se adhiere el Consistorio lorquino para seguir trabajando en erradicarlas.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, junto a la edil de IU-Verdes, Gloria Marín, y representantes de la asociación LOR+lgtbiq han presentado un informe, realizado por el colectivo, sobre la situación de la prevención y lucha contra la lgtbifobia en el marco de educación secundaria lorquina.

La concejala de Igualdad ha indicado que "hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y, desde el Ayuntamiento de Lorca, hemos querido unirnos a esta reivindicación, a la iniciativa desarrollada por la asociación LOR+lgtbiq, así como a todas las organizaciones sociales que, a diario, trabajan por superar todo tipo de comportamientos discriminatorios de los que son objeto muchas personas homosexuales, transexuales, bisexuales y lesbianas en todo el mundo".

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que "debemos reivindicar un cambio de comportamiento social hacia el mundo homosexual, combatiendo la homofobia existente, debemos luchar contra todos aquellos que intentan poner visiones tradicionalistas y retrógradas y trabajar en el reconocimiento de la diversidad y para conseguir alcanzar este umbral debemos centrarnos en la educación, desde la base, para llegar a la concienciación social y en la superación de estereotipos y prejuicios de la sociedad frente a las personas homosexuales".

Como acto principal del Día Internacional contra la lgtbifobia, la asociación LOR+lgtbiq ha realizado un estudio en los centros de educación secundaria del municipio de donde se obtiene que, en palabras del presidente de la asociación, Rubén Benitez, "la educación secundaria lorquina suspende en prevención y lucha específica contra la lgtbifobia".

El estudio, que ha sido llevado a cabo por LOR+lgtbiq, con entrevistas a los departamentos de orientación de los institutos públicos del municipio constata "la nula existencia de protocolos, recursos y medios específicos contra la lgtbifobia pues cuatro de cada diez alumnos lgtbi reciben acoso lgtbifóbico en España, como estimación muy conservadora, lo que en el término municipal podría significar que al menos 150 estudiantes han sufrido dicho acoso".

"Muchos de estos jóvenes no quieren hacer conocida su orientación sexual puesto que es posible que no se lo hayan comunicado a sus familias, lo que agrava la indefensión y el silencio de los acosados", ha explicado el presidente de LOR+.

Rubén Benitez ha añadido que "por ello, creemos que es necesario que tanto las Consejerías de Educación y LGTBI de la Región de Murcia, así como el Ayuntamiento de Lorca ponga a disposición de estudiantes y cuerpo docente recursos y medios para educar en diversidad, específicamente referida al hecho lgtbi. Asimismo, como consideramos fundamental que la FAMPA de Lorca reclame una educación en diversidad propia al contexto social de la ciudad".

Por su parte la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, ha destacado "la gran necesidad de recursos, que favorezcan a los equipos docentes la educación en diversidad ya que esto es una herramienta fundamental para prevenir la lgtbifobia".

Además, Martín, ha mostrado su apoyo a la asociación señalando que "es esencial escuchar a los colectivos que trabajan de manera altruista por mejorar nuestras sociedad y nuestro modelo educativo para así hacerlo más digno del siglo XXI".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES