El Ayuntamiento de Lorca organiza una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán

La concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos, ha detallado que "esta programación incluye rutas guiadas por la calle en la que nació y creció, así como a las instalaciones que albergan parte de su obra; como el Mubbla que ofrecerá, agrupados y de forma excepcional, bordados de Muñoz Barberán que forman parte de su patrimonio; además de un ciclo de conferencias y una muestra retrospectiva del pintor con el paisaje murciano como tema central".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, la programación que ha organizado el Consistorio lorquino para la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor lorquino, Manuel Muñoz Barberán.

La concejala de Cultura ha señalado que "este próximo 26 de mayo se cumplirá el centenario del nacimiento de uno de los pintores más significativos e importantes que ha dado la ciudad de Lorca, Manuel Muñoz Barberán".

María Ángeles Mazuecos ha explicado que "para conmemorar esta efeméride, desde el Ayuntamiento hemos programado una serie de actos en recuerdo de la figura y la obra del artista lorquino. Además, por acuerdo del Pleno se acordó que la antigua Placeta de San Liborio, que une las calles Cava y Gigante, se denomine Placeta del pintor Manuel Muñoz Barberán, ya que en sus inmediaciones pasó su infancia marcando su vocación por la pintura y muchos de los rasgos del carácter afable y cercano que mantuvo toda su vida".

Mazuecos Moreno ha concretado que "para recordar más ampliamente su figura, la web municipal lorca.es ofrece, desde hoy, un espacio dedicado a su biografía y obra con secciones biográficas, de obra y publicaciones que seguro ayudarán a conocer mejor la figura de Muñoz Barberán. Así como todos los actos programados en torno a esta conmemoración".

La edil de Cultura ha detallado "para conocer in situ la obra lorquina del artista, entre los días 17 y 29 de mayo, todos aquellos interesados podrán realizar una ruta de una hora y media de duración, desde la Plaza de Saavedra, recorriendo el museo del Paso Blanco, iglesias de Santiago, San Patricio y San Mateo, el Ayuntamiento y, finalmente, el Teatro Guerra, previa inscripción en la página web del Ayuntamiento".

Además, Mazuecos ha añadido que "el museo de Bordados del Paso Blanco, el Mubbla ha modificado parcialmente su plan expositivo para ofrecer, agrupados y de forma excepcional, los bordados de Muñoz Barberán que forman parte de su patrimonio. El día 25 de mayo, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de la Ciudad, tendrá lugar la presentación del libro La Catedral piedra a piedra, una publicación que ensalza la faceta de escritor y divulgador de la historia y del patrimonio artístico murciano del que dio buena cuenta el pintor a lo largo de su vida. Se trata de una serie de 30 artículos aparecidos en el diario La Verdad en 1973 en torno al principal templo de la diócesis. Una mirada intensa sobre los valores artísticos de este monumento en el que muchos murcianos apenas reparamos por cotidiano y por desconocimiento".

La concejala de Cultura se ha referido también a los actos organizados para el mes de octubre que serán los últimos que se celebren dentro de esta conmemoración, tales como las conferencias que tendrán lugar en el Palacete Huerto Ruano, en horario de tarde, y en las que se hablará sobre distintas facetas del artista: Manuel Muñoz Clares (5 de octubre, 'La labor de divulgación histórica'), Francisco Javier Díez de Revenga Torres (7 de octubre, 'La investigación literaria'), Cristóbal Belda Navarro (13 de octubre, 'La generación de pintores de la postguerra en Murcia') y Martín Páez Burruezo (15 de octubre, 'Sobre la pintura de Muñoz Barberán'). Y coincidiendo con el día de la última conferencia, ese 15 de octubre, se procederá a inaugurar, en el propio Huerto Ruano, una exposición retrospectiva del pintor que tendrá como tema central el paisaje murciano.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que "a Muñoz Barberán se le concedió el nombramiento de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad en 1990. en la calle de la Cava, que él consideraba como la mejor del mundo. Su lorquinismo casi militante lo condujo una y otra vez a pintar los paisajes urbanos de su ciudad natal, a la que amaba profundamente, y a dejar aquí una muestra importante de su arte que engalana hoy muchos domicilios particulares, iglesias e instituciones".

Mazuecos Moreno ha destacado que "en la década de los 70 diseñó y dirigió para el Paso Blanco una serie de bordados que son hoy referencia en la cofradía y también, por encargo del Ayuntamiento, diseñaría y dirigiría la ejecución de las dos insignias que representan a todos los lorquinos: la bandera y el pendón. La decoración del techo y telón del Teatro Guerra fue su última gran aportación a la cultura local, mereciendo especial recuerdo el libro de gran formato que dedicara a sus paisanos bajo el título Libro breve de La Ciudad Fronteriza, en el año 1979".

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a participar en los actos organizados con motivo de este centenario y poder conocer más a fondo esta figura tan importante para nuestro patrimonio artístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES