IU Lorca alerta que pretenden dejarnos sin trenes durante tres años

Sosa: “Cerrar durante tres años la línea de cercanías Murcia-Lorca-Águilas es una auténtica declaración de guerra”

“AYER NOS ENTERAMOS POR LA PRENSA DE ESE CIERRE QUE PODRÍA SER DEFINITIVO Y AFECTARÍA A CASI 1 MILLÓN DE POTENCIALES USUARIOS”.

EL CIERRE IMPLICARÍA INCREMENTAR MILLONARIAMENTE LOS TRAYECTOS EN COCHE, AUMENTANDO LA CONTAMINACIÓN, LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO Y EL COSTE ECONÓMICO DE LOS DESPLAZAMIENTOS.

HACE DOS MESES LOS ALCALDES DEL PSOE DE LORCA Y ÁGUILAS SE HACÍAN FOTOS ANUNCIANDO NUEVOS TRENES DE CERCANÍAS ANTES DE TRES AÑOS, AHORA ESTA NOTICIA, QUE ES UN AUTÉNTICO MAZAZO PARA LORCA Y ÁGUILAS, APARECE HUÉRFANA DE PADRES Y DEJA EN ENTREDICHO A AMBOS ALCALDES.

El PSOE, desde que en los años ochenta del pasado siglo XX cerrase la comunicación ferroviaria entre Murcia y Andalucía, acumula una larga historia de traiciones al servicio público del ferrocarril en Murcia y en Lorca. Y ahora, por lo que parece, tenemos en el horizonte más cercano un nuevo episodio negro que afrontar: el anunciado cierre, durante al menos tres años, de la línea de cercanías Murcia, Lorca, Águilas.

El Portavoz municipal de IU en Lorca, Pedro Sosa, que como todos ser enteraba ayer por la prensa de esta mala noticia, ha afirmado que ese anuncio es una auténtica “declaración de guerra” contra Lorca y contra todos los pueblos y ciudades que son atravesados por el eje ferroviario Murcia-Lorca-Águilas, entre ellos cuatro poblaciones de nuestra comarca, además de Lorca: Puerto Lumbreras, Totana, Alhama y Librilla, la importante ciudad de Alcantarilla, y, por supuesto, la capital de la Región.

El anuncio, en opinión del concejal de IU, implica la supresión de un servicio público para prácticamente un millón de potenciales usuarios. Una supresión que se anuncia temporal -de tres años a contar desde 2022 y que podría convertirse en definitiva- que amenaza con llevar a las carreteras a los más de 1 millón y medio de trayectos de viajeros que acumula regularmente este servicio público cada año. Las derivaciones de esa supresión serían brutales en materia ambiental, de costes energéticos, de contaminación atmosférica, de accidentes de tráfico, y de incremento para los ciudadanos de los costes económicos de los desplazamientos.

Sosa ha criticado que pese a la importancia de la noticia, lo cierto es que ha sido lanzada por sus responsables en plan globo sonda, camuflada entre otras noticias, y, por supuesto, huérfana de padres. En ese sentido el concejal de IU ha recordado que hace apenas dos meses los alcaldes de Lorca y de Águilas se hacían fotos para anunciar la posible llegada de algunos trenes nuevos para nuestra línea de cercanías: un hecho insólito que ningún gobierno, ni del PSOE, ni del PP, había logrado para nuestra Región. Se decía entonces que esos trenes de cercanías estarían circulando en menos de tres años por nuestras vías… y ahora resulta, concluye Sosa, que hasta dentro de cuatro años, como mínimo, estaremos con la línea cerrada.

Sosa ha exigido que se responda formalmente a esta “declaración de guerra”, que los alcaldes de todas las poblaciones que son atravesadas por la línea de cercanías se coordinen en la exigencia de que en la misma se acometan idénticas soluciones a las que se adoptaron con la ejecución de la línea del AVE a su paso por la población alicantina de Albatera, y que se convoque y se reúna de inmediato la Mesa del Ferrocarril de Lorca para oponerse frontalmente a esta supresión del servicio.

Sosa, que ya se ha puesto en contacto con sus compañeros de IU de los pueblos del Guadalentín afectados, entre ellos el Alcalde de Totana, que le ha mostrado la necesidad de hacer frente a esta pretensión, ha anunciado que su grupo elevará al Pleno del Ayuntamiento de Lorca una iniciativa política para oponerse frontalmente al cierre de este importante servicio público.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES