Gloria Martín defenderá el papel de la mujer lorquina en el post terremoto en el Congreso Iberoamericano 'Género, desastres y riesgos'

Para la concejala de IU-Verdes, el proceso de reconstrucción de Lorca tras los terremotos fue una ventana de oportunidades perdidas para construir, no sólo nuevas y mejores maneras de configurar el espacio físico, sino también para transformar las relaciones sociales en la ciudad, donde la visión de las mujeres también cuente

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha sido invitada a participar en una jornada sobre aprendizajes y liderazgos femeninos derivados de las catástrofes, en el marco del Congreso Iberoamericano 'Género, desastres y riegos' que organizan las universidades de Oviedo (España) y Montevideo (Uruguay).

En la mesa redonda también participarán Paulina Vergara, representante del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile; María Tolaba y Lucía Ruiz, de la fundación argentina 'Sembrando esperanza'; Lourdes Meyreles, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Santo Domingo, en República Dominicana; y Sandra Dema, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, que hará las veces de moderadora.

Gloria Martín, que también es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, aseguró que el impacto de un desastre de origen natural o humano está estrechamente vinculado a la existencia de condiciones de vulnerabilidad y a las capacidades preexistentes de respuesta y de adaptación de la población afectada. Al respecto, aseguró que el género es uno de los condicionantes que hace que existan diferencias y desigualdades en las posibilidades de enfrentar y recuperarse de un desastre. Por ejemplo, en el caso de los terremotos de Lorca mientras el paro femenino aumentó un 5,4% en los meses posteriores a la catástrofe, el masculino descendió un 17,3%. Algo parecido a lo ocurrido con la crisis generada por el Covid19, en la que "la precariedad y el paro también tienen rostro de mujer", aseguró.

Para Gloria Martín, el proceso de reconstrucción de Lorca tras los seísmos también fue una "ventana de oportunidades perdidas" para construir, no sólo nuevas y mejores maneras de configurar el espacio físico, sino también "para transformar las relaciones sociales en la ciudad". "Aún a día de hoy, las decisiones sobre aspectos importantes, como la rehabilitación del casco histórico, se adoptan en ámbitos mayoritariamente masculinos. "Probablemente hay mucho talento femenino trabajando en la sombra en estas organizaciones, pero la voz cantante la siguen llevando los varones, y eso dificulta aplicar una perspectiva de género a las políticas de urbanismo". Por ello, la concejala de IU-Verdes apuesta por reconocer la importancia de las mujeres como ciudadanas y fomentar su participación en la planificación, desarrollo y sostenibilidad de la ciudad.

Gloria Martín aprovechará su participación en el congreso para enfatizar el papel ejercido en el post terremoto por las asociaciones de mujeres lorquinas organizadas en su federación. "Cuando se les dio voz y participación, hicieron propuestas tan interesantes como la realización de un estudio exhaustivo de los diferentes aspectos estructurales de los edificios demolidos que pudieran servir de base para la creación de una nueva ley sismo resistente adecuada; la creación de una oficina permanente del Consorcio de Compensación de Seguros en Lorca y de otra de la Delegación de Gobierno; o la exigencia de seguridad en los centros educativos de Lorca que habían sido seriamente dañados.

Además, las mujeres lorquinas se constituyeron en un cuerpo de voluntarias al servicio de todas las personas que se habían quedado sin hogar. "Salieron a la calle a buscar recursos económicos para quienes lo necesitaban, realizando mercadillos solidarios por toda la comarca, y pusieron a disposición del pueblo toda la infraestructura con la que contaban para la recogida de alimentos, ropa y la atención de los vecinos y vecinas que se encontraban en una situación vulnerable", recordó. "Debemos agradecer siempre el trabajo que realizaron por Lorca Protección Civil, Cruz Roja, la UME, los bomberos, los cuerpos y fuerzas de seguridad o el personal sanitario, pero no podemos olvidar el que también desempeñaron los colectivos locales, como la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para que, como siempre, ellas no sean las grandes olvidadas", concluyó la edil de IU-Verdes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES