IU-Verdes Lorca exige el pago de las ayudas a la reconstrucción por los terremotos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha recordado que, una década después de la tragedia, hay vecinos con las obras paralizadas porque las administraciones no están al día en el pago de las subvenciones. También ha pedido que a los afectados por el procedimiento de justificación de las ayudas de reparación se les comunique formalmente que sus expedientes se han cerrado

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia haya aprobado un decreto ley por el que da por finalizada la justificación de las ayudas de reconstrucción de las viviendas a consecuencia de los terremotos de Lorca.

Sin embargo, Martín ha denunciado que sigue habiendo vecinos que "no tienen nada que justificar aún" porque se han visto obligados a parar las obras de reconstrucción de sus viviendas, en tanto que las administraciones no les han abonado las ayudas que les fueron concedidas para este fin. "No sabemos si el problema está en que Madrid no ha enviado el dinero o que Murcia lo está reteniendo, pero, el caso es que aún hay damnificados que no han podido completar las obras de reconstrucción porque la totalidad de las ayudas no ha llegado", aseguró.

Por otra parte, la concejala de Izquierda Unida ha recordado al Gobierno de López Miras la necesidad de que los afectados por la justificación de las ayudas, "tengan la certeza de que sus expedientes se han cerrado". Por ello, ha pedido que desde la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento, se publique un listado al que los vecinos puedan acceder para comprobar en qué situación administrativa se encuentran las subvenciones concedidas, o bien, que se les comunique por carta.

Al respecto, Martín ha informado que los vecinos que interpusieron recurso de reposición ante las órdenes firmes de reintegro, sí están recibiendo notificaciones respecto al archivo de las actuaciones. Sin embargo, aquellos que estaban en una fase más inicial y que sólo llegaron a presentar alegaciones a las órdenes de inicio de reintegro, "ya no han vuelto a saber nada", algunos desde el año 2018, por lo que están "bastante intranquilos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES