IU-Verdes Lorca exige alternativas de transporte público para los vecinos de Ramonete y Puntas de Calnegre

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha denunciado que el equipo de Gobierno de PSOE y C's dejó morir hace casi un año la línea de autobús que conectaba estas dos localidades con el casco urbano de Lorca, y que no ha puesto en marcha ninguna alternativa para las familias que no pueden desplazarse por medios privados

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido al equipo de Gobierno de PSOE y C's que saque a los vecinos de Ramonete y Puntas de Calnegre del "aislamiento" al que están sometidos tras la supresión por parte del Ayuntamiento de la línea de autobús que conectaba estos núcleos de población con el casco urbano de Lorca. Martín recordó que en el Pleno de 20 de diciembre 2019 el consistorio decidió que la forma en que asumiría la gestión de este servicio -que por un cambio en la normativa (Ley 10/2015) pasó a ser competencia municipal en vez de autonómica- fuera la "indirecta". Es decir, el equipo de Gobierno cerró la vía a que LIMUSA, que amplió su objeto social precisamente para hacerse cargo de la prestación del servicio de transporte urbano colectivo de viajeros, pudiera encargarse de manera "directa" de la prestación del servicio de transporte público entre Lorca, Ramonete y Puntas de Calnegre.

En aquel Pleno, Gloria Martín ya advirtió, como finalmente ha sucedido, que el Ayuntamiento "dejaría morir esta línea", que constituía el único medio de transporte público para los habitantes de estas localidades. "Se excusan en que la decisión ha sido consensuada con los vecinos, lo que no es cierto, porque nosotros tenemos constancia de que hay familias de Ramonete y Puntas de Calnegre que reclaman la recuperación de este servicio o una alternativa que les permita desplazarse hasta Lorca para hacer gestiones médicas o administrativas porque no tienen otro modo de hacerlo", aseguró.

La concejala de IU-Verdes ha reprochado al PSOE el incumplimiento de su promesa electoral de "transformar radicalmente" el servicio público de autobús para "mejorar la conexión entre el centro de la ciudad y las diputaciones". "Se hartaron de exigirlo cuando estaban en la oposición, y no solamente no lo han cumplido, sino que en algunos casos, como en los pueblos de la costa, sus vecinos están ahora peor que antes", se lamentó.

Gloria Martín se preguntó dónde queda la preocupación del PSOE por la "despoblación, las desigualdades y la falta de servicios que sufren los habitantes del medio rural". Al respecto, también criticó que el equipo de Gobierno municipal no haya reactivado la Mesa del Transporte, que "hace más de un año que no se reúne". "El servicio de taxi rural a demanda ya tendría que estar en marcha, sobre todo teniendo en cuenta que en algunos pueblos no existe ninguna forma de desplazarse a Lorca en transporte público", dijo sobre este asunto.

Demandas históricas en Puntas de Calnegre

Gloria Martín también ha denunciado que el actual equipo de Gobierno persista en el abandono al que, históricamente, están sometidos los vecinos y vecinas de Puntas de Calnegre. El Ayuntamiento ni quiera ha sido capaz de colocar unos tristes bancos cerca de la playa y en la calle principal "para que los mayores que salen a dar un paseo tengan la posibilidad de descansar, algo que llevamos pidiendo desde 2016". Ello, a pesar de que hay mobiliario urbano "arrumbado" en el depósitos municipales que podría ser perfectamente reutilizado.

Tampoco se ha previsto la colocación de pasarelas portátiles para acceder a la playa entre junio y septiembre, como sucede en el municipio vecino de Mazarrón. "Nos cuentan que al ser de cantos, muchas personas tienen dificultades de acceso", explicó.

La concejala de IU-Verdes aseguró que se trata de actuaciones que tienen un coste "ínfimo" y lamentó que no exista una "mínima voluntad política para que los vecinos de Puntas de Calnegre no se sientan "totalmente desatendidos" por su Ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES