El Ayuntamiento de Lorca cede a ACUDE el uso de la finca ´Villareal´ para su puesta en valor y la protección de su biodiversidad

La Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible será la encargada del desarrollo de actividades de conservación de la finca, incluida en el catálogo de Lugares de Importancia Comunitaria Sierra de Almenara y que cuenta también con la presencia de especies como Águila Real, Búho Real y Halcón Peregrino.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y la presidenta de la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE, Pilar Sánchez, firman un acuerdo de cesión de uso de la conocida Finca 'Villareal'.

Mateos ha explicado que "damos un paso más en la apuesta de este equipo de Gobierno por el cuidado del medio ambiente, de la fauna y la flora, de nuestro municipio. Esta mañana, el Ayuntamiento de Lorca y la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible-ACUDE firmamos un convenio de cesión de uso de la Finca 'Villareal', un espacio de gran valor ambiental pues es una zona óptima como hábitat de la Tortuga Mora, así como por la presencia de las rapaces Águila Real, Búho Real y Halcón Peregrino".

"Concretamente, la cesión corresponde a la hacienda, de propiedad municipal, integrada por las fincas 'Villareal', 'Pequeña Villareal' y 'La Quinta', situada en la diputación de Purias, un paraje con 107 hectáreas de extensión y cuya totalidad está incluida en su totalidad en Lugar de Importancia Comunitaria Sierra de Almenara, integrado en el listado de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea".

El alcalde de Lorca ha indicado que "la cesión de uso, que se realiza por el plazo de un año, siendo prorrogable de forma anual, permitirá que la Asociación para el desarrolle actividades de conservación y restauración de la biodiversidad y protección de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres".

Mateos Molina ha especificado que "una cesión de uso que realizamos con el objetivo de llevar a cabo acciones de conservación y restauración de la biodiversidad y de la geodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, así como la utilización ordenada de los recursos para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural, en particular, de las especies y de los ecosistemas, su conservación, restauración y mejora y evitar la pérdida neta de biodiversidad".

El Primer edil ha detallado que recordado que "Acude, la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible es una organización no gubernamental con sede en Lorca, situada en el Cortijo de la Tortuga Mora en la finca Las Cumbres de la Galera en pleno corazón de la Sierra de la Carrasquilla, y ámbito de actuación estatal siendo integrada por personas pertenecientes a todas las comunidades autónomas".

"Los principales fines son el fomento de la gestión participativa del territorio como herramienta para la conservación de los valores culturales, naturales y paisajísticos; la promoción de los usos tradicionales del medio compatibles con su conservación; la creación de una Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje así como el desarrollo de proyectos y acciones de conservación, divulgación e investigación".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca seguimos trabajando para llevar a cabo iniciativas que permitan armonizar el cuidado de nuestra flora y nuestra fauna con el desarrollo de nuestro municipio, agradeciendo también enormemente la labor de entidades como ACUDE".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES