Ocho familias del barrio de San Fernando no pueden volver a sus hogares diez años después del terremoto porque el ayuntamiento no envía el "papeleo"

El alcalde de los socialistas lleva dos meses sin remitir a la Comunidad Autónoma los documentos que se le pidieron

Las viviendas permanecen vacías por culpa del ayuntamiento. Gracias a la mediación de Fulgencio Gil, los pisos están reservados a estos damnificados

Fulgencio Gil: "lo que sucede con estas familias es inaceptable. El actual gobierno local ha sido insensible e injusto con ellos, y ahora encima retrasa y obstaculiza el regreso a sus hogares. Queremos que estas personas tengan la llave de sus pisos en los próximos días".

Ocho familias residentes en el barrio de San Fernando que tuvieron que abandonar precipitadamente sus hogares por culpa de los terremotos de hace diez años no pueden aún volver a sus pisos porque el ayuntamiento sigue acumulando retrasos en la entrega de la propuesta de adjudicación que la Comunidad Autónoma le reclamó hace meses.

No estamos hablando de un documento exhaustivo que requiera de un periodo de tiempo amplio, sino de una mera formalidad administrativa que tendría que haber sido resuelta en un par de días. El presidente del PP lorquino, Fulgencio Gil, junto a la concejal de Asuntos Sociales, Mayte Martínez, ha mantenido esta misma mañana una nueva reunión con los afectados, tras la que ha afirmado que el sufrimiento de estas familias se está prolongando sin necesidad ninguna, de hecho, ya tendrían que estar dentro de sus pisos, lo que les hubiera permitido cerrar la herida familiar y social provocada por la tragedia de la que en unos días se cumplirán diez años.

Fulgencio Gil ha exigido que se envíe la propuesta de adjudicación del ayuntamiento a la Comunidad Autónoma esta misma mañana, para que las familias puedan tener la llave de sus viviendas en los próximos días. Nos encontramos con un ejemplo más de la falta de gestión, inoperancia e indolencia con la que actúa el gobierno sanchista que padecemos en Lorca. Este tema se podía haber resuelto de forma rápida, pero el trato que han recibido las familias por parte del gobierno del PSOE ha sido pésimo. No ha habido ningún tipo de compromiso por solucionar sus problemas y se han limitado a darles largas, sin tener en cuenta lo que estaban sufriendo.

Nosotros hemos sido sensibles desde el primer día. Hemos reivindicado soluciones ante el pleno del Ayuntamiento, y como veíamos que se les estaba dejando abandonados a su suerte, gestionamos y conseguimos que el gobierno regional les cediera sus pisos. Mientras tanto, asistíamos atónitos a cómo el gobierno del PSOE se ha quedado cruzado de brazos. Ahora, encima, retrasa y obstaculiza el regreso de estas familias porque es incapaz de enviar la propuesta de adjudicación.

Exigimos que se envíe la documentación a la Comunidad Autónoma esta misma mañana, y que se depuren responsabilidades por el retraso, puesto que estamos hablando de un tema particularmente sensible, que afecta a familias que ya tendrían que haber cerrado la herida de los terremotos y pasado página.

Fulgencio Gil, ha mantenido a lo largo de todo este tiempo contacto directo con los afectados, realizando reuniones informativas y de asesoramiento con las familias que habitaban el barrio de San Fernando y que cuentan con derecho moral reconocido para acceder a una vivienda. Los damnificados ya saben que la tramitación que dependía del Gobierno Regional ya se completó. Desde el PP reclamamos que se agilicen los trámites por parte del Ayuntamiento porque estas familias cumplirán en breve 10 años fuera de sus casas.

Sobre la tramitación administrativa que se ha llevado a cabo, Fulgencio Gil ha explicado que la resolución del papeleo ha requerido de un trabajo intenso y comprometido por parte del gobierno regional y, en concreto, ha destacado el interés especial que se ha mostrado para desbloquear y resolver la situación de estas familias por parte del presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras,con quien ha permanecido en estrechacomunicación para solventar las dificultades que presentaba este caso.

Actualmente solo queda pendiente que el Ayuntamiento envíe la propuesta de adjudicación para las familias. Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Fulgencio Gil propuso oficialmente a la consejería de Fomento que las familias con derecho moral reconocido a una vivienda en el barrio de San Fernando tuvieran la oportunidad de acceder a uno de los pisos que la Comunidad Autónoma posee en este emplazamiento, una medida que fue aceptada, demostrando su total disposición a llevarla a cabo.

Cada una de estas familias presenta un caso complejo, particular y complicado, teniendo como denominador común el hecho de que residían en el barrio más de 30 años, manteniendo una buena convivencia con sus vecinos, y que a raíz del terremoto han sido problemas de "papeleo" los que les están complicando volver. El PP ha consensuado esta medida con la comunidad de propietarios del Nuevo Barrio de San Fernando, que ha mostrado su apoyo sin fisuras al regreso de las familias. De hecho, consideran que ya deberían haber podido volver junto a sus vecinos "de toda la vida", en vez de que los pisos sigan vacíos.

No se trata de "regalar" viviendas, como tan desafortunadamente afirmó en su momento el Sr Mateos, se trata de gestionar y solucionar problemas, porque estas familias, lógicamente, se comprometieron desde el primer momento a pagar sus pisos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES