Una nueva central de esterilización dota al hospital Rafael Méndez de Lorca de la mejor infraestructura para minimizar infecciones

La inversión en esta infraestructura, que está dotada de la tecnología más actual, suma más de 1,8 millones

El nuevo equipamiento consta también de un sistema informático que registra información para documentar el proceso

Una nueva central de esterilización dota al hospital Rafael Méndez de Lorca de las máximas garantías de seguridad para minimizar la transmisión de infecciones. Esta central, donde todo el proceso se realiza en la misma edificación y con garantías y trazabilidad, es una de las más modernas del país.

Con una inversión que supera los 1,8 millones de euros, esta nueva infraestructura, que entrará en funcionamiento dentro de unas semanas, dará cobertura a los servicios sanitarios en materia de esterilización de instrumental y procesará todo el material estéril necesario para la actividad que se desarrolla en el área de Salud III, incluyendo ámbito hospitalario y extrahospitalario.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del gerente del Área de Salud de Lorca, Enrique Casado, visitó estas instalaciones, donde se esterilizan de media mensual 2.610 paquetes que contienen de instrumental y material embolsado. De ellos, 1.610 se higienizan mediante vapor y 1.000 mediante plasma-gas.

Pedreño explicó que el instrumental quirúrgico "es el principal material que se esteriliza en las centrales de los hospitales y requiere de mantenimiento continuo para evitar pérdidas de disponibilidad y funcionamiento que provocarían una pérdida de actividad asistencial y un impacto en los pacientes". Este nuevo equipamiento refuerza la seguridad de la asistencia y nos sitúa a la cabeza de la tecnología en esta materia.

También consta de un sistema informático que registra información sobre la actividad que se realiza, imprime etiquetas de código de barras para identificar los productos esterilizados y facilita la recuperación de la información previamente almacenada a partir de la etiqueta de identificación y del grabado o marcado del instrumental, garantizando así la trazabilidad bidireccional de cada uno de los artículos que se esterilizan.

De este modo, señaló Pedreño, "el centro puede documentar el proceso, la cualificación del funcionamiento de los equipos de esterilización y el mantenimiento del nivel de bioseguridad ambiental".

Requisitos de bioseguridad

La actual unidad de esterilización, donde se realiza el proceso de producción de material estéril para su uso clínico atendía inicialmente al bloque quirúrgico. Sin embargo, la demanda de material estéril desde numerosas unidades asistenciales ha llevado a crear una unidad centralizada y localizada espacialmente en el exterior del hospital como Central de Esterilización que cumpla todos los requisitos de bioseguridad y estandarización de este tipo de procesos. Este servicio centralizado evita la existencia multiplicada de equipamiento, lo que ahorra costes y la vida de los instrumentos se prolonga gracias a una eficiente manipulación a cargo de personal especializado.

La unidad también conlleva un incremento de plantilla, ya que pasa de contar con cinco auxiliares de enfermería y una enfermera a disponer también de dos celadores, una enfermera más y un supervisor de enfermería.

En esta unidad se garantiza, además de que el proceso de esterilización e higienización del instrumental se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia, seguridad y calidad, su custodia y entrega, así como la protección de la salud y seguridad de los trabajadores y una mayor eficiencia y protección ambiental.

La nueva Central de Esterilización ocupa el antiguo edificio de la lavandería del hospital, con una superficie total construida de unos 600 metros cuadrados en el que se ha habilitado un local diáfano con una superficie útil de 426 metros. Consta de dos zonas delimitadas de 'sucio' y 'limpio', ordenadores para el control de entrada y el control de lavado y desinfección, tres equipos de esterilización a vapor de doble puerta (cada uno de ellos con una capacidad para seis módulos de esterilización), dos equipos de esterilización a baja temperatura por peróxido de hidrógeno-plasma y zonas estériles, espacio técnico de suministros y zona de empaquetado de textil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES