El PSOE llevará al Pleno la solicitud de participación de los ayuntamientos en la gestión de las ayudas procedes de la Unión Europea para la recuperación de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia

La moción recoge que las entidades locales puedan gestionar el 15 por ciento de los fondos económicos procedentes de Europa y que la distribución de las ayudas se determine en función de la población de cada municipio.

La Alcalde y secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado que "el próximo lunes 26 de abril se celebra el Pleno Municipal, con carácter ordinario, correspondiente al mes de abril y desde el Grupo Municipal Socialista vamos a elevar una moción con la que solicitamos la participación de los ayuntamientos en la gestión directa de las ayudas procedentes de la Unión Europea para la recuperación económica y social de la crisis económica y social derivada de la pandemia del COVID-19".

"Nos hacemos eco de una de las reivindicaciones que la Federación Española de Municipios y Provincias está haciendo para todos los municipios y entidades locales del país, concretamente en la petición de que los ayuntamientos obtengan participación directa en la gestión de los recursos económicos que han llegado de la Unión Europea en relación a los fondos de recuperación".

Mateos ha indicado que "como es sabido, el Gobierno de España ha dispuesto un montante de 11.000 millones de euros para ayudar también a los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia, comerciantes, hosteleros y autónomos, siendo 7.000 millones de euros gestionados por las propias comunidades autónomas, y desde la Federación de Municipios y Provincias defienden que las entidades locales podamos ser partícipes en la gestión de esos fondos".

"La petición recogida en la Asamblea y realizada por la Federación es que la capacidad de gestión de las entidades locales sea de un 15 por ciento puesto que los ayuntamientos somos la administración más cercana a nuestros ciudadanos y ciudadanas y precisamente también a estos sectores y que, además, como hemos hecho desde el Ayuntamiento de Lorca, somos los que hemos implementado ayudas con mayor cantidad y celeridad a los sectores más castigados".

Mateos Molina ha destacado que "la moción recoge también instar a cooperación en la gestión de los fondos que recibirá el Gobierno de España en ayudas directas para PYMES y autónomos, 15.000 millones de euros, una vez descontados los gastos de sanidad y proponer que la distribución de estos fondos a los Ayuntamientos se determinará en función de la población".

El Alcalde de Lorca ha insistido en "por lo tanto, vamos a someter al Pleno de la Corporación Municipal esa petición tanto al Estado como a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de que hagan copartícipes en la gestión de las ayudas de los recursos que se han destinado a la recuperación económica y social de los sectores más castigados como la hostelería, el comercio y los autónomos".

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que "creemos que es una moción constructiva y vamos a intentar recabar el apoyo mayoritario para que se ponga de manifiesto esa corresponsabilidad en la gestión de fondos que creemos que las entidades locales estamos capacitadas y tenemos competencias para poder hacer frente y con total garantía a la distribución de esos fondos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES