El PSOE de Lorca llevará al Pleno de abril una moción para fortalecer el Trasvase Tajo-Segura y dotar de estabilidad y sostenibilidad a los regadíos del sector primario

Además, el alcalde y secretario general del PSOE de Lorca, Diego José Mateos, ha solicitado la convocatoria del Pacto Regional del Agua "que fue firmado por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, porque entendemos que ya es hora, tras más de dos años sin que se convoque".

El alcalde y secretario general del PSOE en Lorca, Diego José Mateos, junto al concejal de Agricultura y Ganadería, Antonio Navarro, han presentado una de las mociones que el grupo municipal socialista elevará al Pleno ordinario correspondiente al mes de abril, previsto para el lunes 26 de abril.

Diego José Mateos ha explicado que "el Trasvase Tajo-Segura es vital tanto para nuestra economía como nuestra sociedad, está plenamente demostrado. Por ello, al próximo Pleno municipal vamos a llevar una moción con la que perseguimos fortalecer y dar estabilidad al Trasvase, para dotar de sostenibilidad a los regadíos del trasvase Tajo-Segura, así como la recuperación de los costes de los recursos del agua y sostenibilidad del modelo de gestión de los organismos de cuenca, y la adaptación al cambio climático, como aspectos fundamentales".

"Los recursos propios naturales disponibles de la cuenca del Segura se establecen en algo menos de 400 m3/hab año, cantidad manifiestamente insuficiente para un adecuado desarrollo socioeconómico del territorio, aspirándose para ello el alcanzar los 1000 m3/hab y año, por debajo de la cual el citado desarrollo es totalmente inviable produciéndose además un fuerte estrés hídrico que ha dado lugar a fuertes afecciones medioambientales, tal y como indican los organismos internacionales (FA0/ONU)".

Mateos ha insistido en que "esta situación se agrava debido a las disminuciones de las aportaciones hídricas o secuencia del cambio climático, que no aseguran una suficiente disponibilidad de recursos que permita satisfacer con suficiente garantía las demandas ya consolidadas".

El alcalde y secretario general del PSOE de Lorca ha señalado que "tal como recogemos en el cuerpo de esta moción, es responsabilidad del Gobierno de España disminuir los riesgos de los impactos previsibles de dichas situaciones a las que se suman también las propuestas de disposición de nuevos regímenes de caudales ecológicos a implantar tanto en el Río Segura como en el Río Tajo dadas las nuevas realidades de protección ambiental marcadas por la ONU en Los Objetivos de Desarrollo sostenible de la AGENDA 2030".

"La planificación y gestión del agua debe tener como uno de los principales objetivos conseguir la seguridad hídrica de los usos vinculados al acueducto Tajo-Segura pues éstos resultan esenciales para el sostenimiento del Sureste Español y en particular a los municipios de la Región de Murcia abastecidos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT)".

Mateos Molina ha destacado que "en el presente año hidrológico la fracción de los recursos del Tajo-Segura asciende al 32% del total de los volúmenes gestionados por la Mancomunidad, teniendo en cuenta los recursos propios del Río Taibilla (20%) y los procedentes de la desalación (40%). Es esta diversidad de orígenes lo que permite a la MCT ser uno de los sistemas en alta de mayor garantía nacional, pero como contrapartida genera una de las tarifas más elevadas en el territorio nacional y con una tendencia creciente".

"El regadío en todo el sureste español abastecido con recursos del Trasvase Tajo Segura representa un yacimiento de empleo y actividad económica de primer orden y hoy en día no existen otras fuentes alternativas que aporten los 200 hm3 de agua que como media se han recibido desde su puesta en funcionamiento en 1979. Esta actividad no solo afecta a los productores que directamente trabajan en el sector primario, sino que de manera inducida afecta muy importantemente a otros sectores como pueden ser la industria agroalimentaria o los transportes".

El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que "no proporcionar la adecuada seguridad hídrica, a un territorio donde viven más de 2.500.000 habitantes no sería responsable, por lo que se deben definir previamente a cualquier otra actuación las iniciativas que en su caso puedan generar recursos hídricos sustitutivos a las mermas debidas al cambio climático que previsiblemente vaya a tener el uso agrícola asociado al trasvase Tajo Segura".

"En este sentido, lo que proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Lorca con esta moción es que se mantengan las asignaciones vigentes tanto para el abastecimiento urbano como para el uso de regadío de los recursos del Tajo-Segura, manteniendo la garantía actual que se deducen en las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura y que se impulsen las actuaciones precisas, tanto técnicas como legislativas, para minorar las tarifas vigentes de las aguas desaladas".

Diego José Mateos ha indicado que "queremos instar también al Gobierno del Estado, competente en la aprobación de los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura, para que en los mismos y como consecuencia de la Ley del Cambio Climático, en tramitación, y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático se aumente la seguridad y estabilidad en el aporte hídrico de nuestros territorios y se reduzca nuestra exposición y vulnerabilidad al cambio climático, para lo cual los recursos hídricos del acueducto Tajo-Segura son irrenunciables y que frente a los escenarios futuros de merma de recursos hídricos a causa del Cambio Climático se dispongan las inversiones necesarias para generar el aporte de nuevos recursos a la planificación vigente".

Por último, el alcalde y secretario general del PSOE de Lorca ha solicitado "la convocatoria del Pacto Regional del Agua, que fue firmado por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, que entendemos que ya es hora, tras más de dos años sin que se convoque, de que se vuelva a celebrar ese foro oficial se convoque y que se debata y se fijen las posiciones para ir con más fuerza, ir sumando voluntades a nivel municipal, regional y comunitario para unir esfuerzos y reclamar nuestras legítimas demandas respecto a los recursos hídricos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES