El Paso Azul recibe la visita de 11.000 personas en la iglesia de San Francisco esta Semana Santa, el mismo aforo de los palcos que se instalan en la ‘Carrera’

‘Azul XXI’ se erige como la alternativa de ocio y cultura más visitada de esta Semana Santa, previa reserva y con limitación del aforo, para asistir a la exposición audiovisual que culminaba ayer tras nueve días de proyecciones

El transgresor e innovador proyecto de la Hermandad de Labradores, Paso Azul para esta Semana Santa de 2021 ha supuesto todo un éxito de crítica y público. Las seis pantallas de grandes dimensiones que cubrían las capillas del templo han cumplido la premisa del proyecto de ‘Azul XXI – Aquí está el cielo’, meter de lleno a azules, lorquinos y visitantes en los desfiles bíblico-pasionales, en la forma de entender y vivir la Semana Santa de Lorca.

Durante los 9 días de apertura de la exposición, ‘Azul XXI’ ha conseguido reunir a 7.142 visitantes. El 90.2 por ciento de los visitantes han reservado su entrada por internet y el 3.7 en el Museo Azul de la Semana Santa, MASS. Por otro lado, un 6.1 por ciento de los asistentes han accedido a la exposición ocupando las plazas para completar los aforos en los más de 200 pases, previa recogida de datos para seguir el riguroso protocolo anti-COVID que ha impuesto la Hermandad para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Además, cabe destacar que durante el transcurso de la Jornada de Veneración que tuvo lugar el Viernes de Dolores acudieron a la iglesia de San Francisco más de 1.800 personas a los que se suman los más de 2.000 visitantes de la Jornada de Veneración celebrada durante la mañana de Viernes Santo.

A pesar, del estricto control de aforo y limitación de afluencia implantado por la propia Hermandad, el Paso Azul ha sido capaz de recibir a 11.000 personas. Para hacernos una idea de la magnitud del evento, la contabilización supera el aforo de los palcos en una Semana Santa habitual..

Asimismo, en estos 10 días de Semana Santa, han participado más de 200 voluntarios de la Hermandad de todas y cada una de las comisiones del Paso Azul repartidos en 19 turnos dobles, para evitar largas exposiciones de tiempo en contacto con el público. Se han utilizado 80 litros de gel hidroalcohólico y 5 purificadores de aire con filtros HEPA incorporados que han estado funcionando durante 8 horas al día.

COMUNICADO HERMANDAD DE LABRADORES PASO AZUL

El Presidente y la Junta Directiva de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, quieren trasmitir su enhorabuena a todos los que han participado en la creación y puesta a disposición del público en general y de los Azules en particular, de la exposición audiovisual 'AZUL XXI', que se ha celebrado en la iglesia de San Francisco y en el Museo Azul de la Semana Santa entre los días 26 de marzo y 4 de abril del año en curso.

La exposición 'AZUL XXI' ha supuesto un hito, nunca antes alcanzado, siendo el evento más visitado durante la pandemia, ya no solo en Lorca, sino que nos atrevemos a decir a nivel nacional en el ámbito cofrade, habiéndose superado los 11.000 entre visitantes a la exposición y a las jornadas de veneración.

Este pionero proyecto ha sido un ejemplo en cuanto a la aplicación del protocolo sanitario para la prevención del COVID-19, con citaciones previa solicitud de hora evitando aglomeraciones, tomas de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, control de distancias de seguridad o limpieza y desinfección entre turnos de visitas entre otras medidas.

Y llegados a este punto, no podemos sino expresar nuestra satisfacción con las diferentes comisiones, que han llevado a cabo estos trabajos de control de accesos, limpieza y desinfección, e información y guía de los visitantes. Así mismo, queremos destacar la labor llevada a cabo Carlos Martínez González, vigilante de seguridad de la empresa Segurity, que ha cumplido su servicio por encima de los solicitado, con tacto, sin dejar de lado la seguridad y facilitando la labor de las comisiones.

La muestra audiovisual ha sido todo un éxito, ha emocionado a todos los que la han visitado. En estos momentos en que la pandemia nos ha obligado a no poder poner en la calle nuestros desfiles bíblico pasionales, la exposición 'AZUL XXI' nos ha hecho sentir, desde la noche del Jueves de Serenata, hasta el Domingo de Resurrección con un dinámico fluir de acontecimientos, en forma de imágenes que van desde el trono de nuestra madre, la Santísima Virgen de los Dolores, pasando por caballos, carros y carrozas, para llegar a la noche del Jueves Santo en la que llena la carrera nuestro Cristo de la Coronación de Espinas y el Viernes Santo con el Cristo Yacente y el cierre de la Santísima Virgen de los Dolores.

También quiero agradecer a las señoras de la Asociación de Nuestra Señora de los Dolores, que con su colaboración y apoyo constante, han facilitado la labor de todas las comisiones y han constituido en un eslabón imprescindible.

A pesar de que es un proyecto ideado para todos los azules, la proyección logra plasmar de forma certera la realidad de nuestra Semana Santa y hace brotar el sentimiento de toda la ciudadanía lorquina con independencia de la cofradía a la que se pertenezca.

Este extraordinario proyecto, ha sido ideado y llevado a cabo por el equipo de redes sociales y comunicación, en particular por D. Francisco Javier Martínez, D. Jaime Insa, D. Andrés Porlán, Dña. Andrea Ibaseta, y D. Daniel Navarro, jóvenes azules que han demostrado su saber hacer, y que ya no son el futuro de nuestra Hermandad, sino que son el presente, jóvenes siempre dispuestos y siempre imaginando la manera de hacer más grande nuestro Paso Azul.

De igual forma, el éxito de esta exposición también se debe a D. David Giner encargado de la dirección audiovisual y a D. Juan Antonio Mulero, encargado de la ejecución de los lienzos sobre los que se han proyectado las imágenes.

No queremos dejar de nombrar a D. José González presidente de la empresa TELEMAG que, como siempre que el Paso Azul se lo ha solicitado, ha colaborado poniendo en todo momento sus medios y sus conocimientos al servicio de la exposición.

La colaboración y el trabajo de todos ellos ha dado como resultado un evento con repercusión a nivel local, regional y nacional, llevando la imagen de nuestra Hermandad a la excelencia. Por ello reitero mi felicitación a todos ellos.

José María Miñarro González

Presidente de la Hermandad de Labradores, Paso Azul

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES