La exposición extraordinaria "Fragmentos" traslada la procesión blanca a la calle

El Paso Blanco ha trasladado un extracto de su procesión a un tercer espacio expositivo situado en la calle Paso Blanco para que todos los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de la esencia de la Semana Santa de nuestra ciudad.

Se trata de la exposición extraordinaria "Fragmentos", preparada por la cofradía blanca para esta Semana Santa 2021 en la que, como si de un pequeño desfile se tratara, se ha organizado un orden de procesión con extractos de distintos grupos bíblicos.

La intención es que los visitantes de esta exposición puedan reparar en detalles que no se pueden apreciar durante la procesión, como los complementos de aurigas y caballos, los atavíos completos de los grupos a pie o los detalles de algunas carrozas.

El orden de esta procesión está inspirado en el orden de los desfiles bíblico pasionales de Viernes Santo. Comienza con una corte de las legiones romanas, donde además de sus mantos bordados a mano en sedas y oro se podrán apreciar otros enseres de los personajes como faldillas, corazas o muñequeras.

A continuación, el visitante podrá disfrutar de la imponente cuadriga del emperador Constantino, tirada por cuatro caballos perfectamente ataviados. El personaje viste un manto morado con una cruz bordada en sedas y oro simbolizando el cese de la persecución de los cristianos, ya que fue el primer emperador romano que dio libertad de culto al Cristianismo.

Tras Roma viene la civilización asirio babilónica, representada por un fragmento de la carroza del Rey Nabucodonosor II, en la que además del propio rey sentado en su trono, se podrán observar varios personajes de su corte, como el escriba o el profeta Daniel.

Como representación del grupo de Ester y Asuero, se podrán ver algunos personajes de su grupo a pie, en concreto, los guerreros de su infantería acompañados de dos esclavos con plumeros.

Una representación del grupo a pie del Rey Salomón continúa la procesión, con trajes ricamente bordados en sedas y oro. Entre los personajes encontramos al Gran Magnate o al Sumo Sacerdote, entre otros. Dentro de este grupo destaca sobremanera el conocido como "Caballo del Respeto" y su guía, ambos con trajes igualmente bordados.

A continuación se podrá contemplar otro fragmento de la majestuosa carroza de la Reina de Saba, cuya figura principal, sentada en su trono, está engalanada con su manto bordado y su característico tocado. La acompaña una corte de cuatro esclavas a pie.

Para finalizar, tal y como ocurre en la procesión de Viernes Santo, el último grupo es "La Visión de San Juan", representado en esta exposición por su imponente bola del mundo, "La Bola", rodeada de demonios y con el Arcángel San Miguel al frente, representando así el triunfo del Bien sobre el Mal.

La cercanía a todos estos personajes permitirá contemplar con calma los trajes, mantos, carrozas o atavíos de caballos, disfrutando así de todos y cada uno de los detalles, imprescindibles en la procesión blanca.

La exposición extraordinaria "Fragmentos" está ubicada en la calle Paso Blanco y se podrá visitar desde el Lunes Santo hasta el Viernes Santo en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 21 horas por la tarde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES