El Museo Arqueológico Municipal de Lorca amplía la exposición permanente de la sala 12 dedicada a la judería medieval

Desde ahora podremos disfrutar de dos nuevas vitrinas de mesa con sus respectivos paneles con textos bilingües en español e inglés y dibujos en blanco y negro del mismo estilo que el resto de las ilustraciones para seguir divulgando nuestro legado sefardí

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, han informado de la ampliación de un nuevo ámbito expositivo en el Museo Arqueológico Municipal.

El vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, ha afirmado que "gracias a estas nuevas vitrinas expositivas, la Sala 12 del MUAL 'La judería bajomedieval de Lorca', gana nuevos espacios donde exhibir y ayudar a divulgar el patrimonio sefardí del que goza nuestro municipio".

En concreto, Morales se ha referido a los restos hallados en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en una amplia zona del castillo de Lorca que permitieron descubrir la judería bajomedieval con una sinagoga, un taller para la elaboración de vidrio y dieciséis casas, así como una serie de elementos expuestos en el Museo Arqueológico. Toda esta riqueza nos ha hecho ser merecedores de integrarnos en la exclusiva red de Juderías de España y convertirnos en el punto de referencia del legado sefardí en el levante español".

La concejala de Cultura ha concretado que "se trata de la sala 12 del Museo Arqueológico que desde ahora aumenta su ámbito expositivo con dos nuevas vitrinas de mesa con sus respectivos paneles con textos bilingües (español e inglés) y dibujos en blanco y negro del mismo estilo que el resto de las ilustraciones del museo".

María Ángeles Mazuecos ha explicado que "una de las nuevas vitrinas muestra diversas piezas halladas en las excavaciones arqueológicas de la judería, se trata de varios candiles de cerámica utilizados en la iluminación de las casas y varias piezas de vidrio de uso cotidiano, entre las que sobresalen algunos fragmentos de pulseras de diferentes colores, un vasito de vidrio azul y una botellita y una ampolla para guardar perfumes".

Mazuecos Moreno ha añadido que "en la segunda vitrina se exponen algunos de los elementos del atuendo empleado por los hombres para acceder a la sinagoga (kipá, talit), objetos rituales característicos de la religión judía (tefelín) y una pieza musical elaborada en el cuerno de un carnero (shofar) que se hace sonar esencialmente en las festividades religiosas judías dentro y fuera de la sinagoga".

Por su parte, el director del Museo Arqueológico, Andrés Martínez, ha añadido que "la exposición de esta vitrina se completa con cuatro libros para la lectura de las oraciones diarias o de las oraciones de las fiestas del Rosh Hashana y del Yon Kippur, fechados entre finales del siglo XIX y el siglo XX. Todas las piezas de esta segunda vitrina han sido cedidas por D. Félix Verdugo Bendahan".

Martínez ha recordado que "la ampliación de la exposición de la sala 12 del Museo Arqueológico Municipal se ha querido hacer en esta fecha para estimular a los visitantes para que se acerquen al Museo durante los próximos días de Semana Santa".

De esta manera, los visitantes que quieran acceder el Museo Arqueológico Municipal podrán hacerlo de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas. El Jueves Santo y el Viernes Santo en horario de mañana y de tarde, mientas que el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección abrirá solo en horario de mañana de 10 a 14 horas. Permaneciendo cerrado los lunes.

Por último, la edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y lorquinas "a disfrutar de estas instalaciones museísticas y hacerlo con todas las medidas de seguridad, así como del resto de la oferta cultural con la que contamos en nuestro municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES