El Ayuntamiento de Lorca iluminará las sedes religiosas de los pasos y las cofradías durante esta Semana Santa

El alcalde, Diego José Mateos, ha detallado que "lo que queremos es dar ambiente y colorido a estos días, en los que, como consecuencia de la situación de pandemia, no podremos disfrutar de la Semana Santa tal y como estamos acostumbrados a vivirla".

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha presentado, esta mañana, junto al concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, una nueva iniciativa que se va a poner en marcha desde el Ayuntamiento "para ambientar y dar colorido a unos días en los que no podremos celebrar nuestra Semana Santa tal y como la conocemos".

El alcalde de Lorca ha señalado que "durante estos días podremos disfrutar de la iluminación ornamental del exterior de los monumentos principales de Lorca mediante el uso de varios tipos de proyectores de luz e imagen,".

Diego José Mateos ha detallado que "se iluminarán las fachadas de la Colegiata de San Patricio, sede de la Hermandad de la Curia y de la Archicofradía del Resucitado, las iglesias de San Francisco, sede del Paso Azul, Santo Domingo, del Paso Blanco y de San Cristóbal, sede del Paso Encarnado. Mientras que desde el Paso Morado se ha decidido que sea iluminado el conjunto monumental de El Calvario, y todos estos edificios lo harán con los colores representativos de los pasos".

Mateos Molina ha explicado que "para ello se usarán principalmente proyectores de última tecnología LED de alta eficiencia. Una solución que está siendo habitual en eventos culturales similares de otras grandes ciudades de nuestro entorno para resaltar nuestro gran patrimonio histórico, ya que permite bañar grandes superficies arquitectónicas de forma sostenible para el medioambiente por su durabilidad, bajo consumo de energía y casi nula generación de calor, a diferencia de los halógenos o incandescentes".

En concreto estos espacios se iluminarán desde este viernes, 26 de marzo, 'Viernes de Dolores' hasta el sábado, 3 de abril, 'Sábado de Gloria', todos esos días a partir de las 20 horas, para lo que se dispondrá de luminarias LED con mezcla de color RGB y blanco que permitirán obtener mezclas uniformes de color y transiciones suaves para bañar ampliamente las superficies. El uso de iluminación LED es direccional y por tanto menos intrusiva, evita el exceso de contaminación lumínica ambiental o hacia el cielo abierto.

El Primer edil ha añadido que "en la Plaza de España se contará además con dos videoproyectores de fuente lumínica laser de alto rendimiento y bajo consumo con salida 20.000 lúmenes, a través de los que se proyectarán imágenes de alta resolución sobre las fachadas de la Colegiata. De igual forma habrá otros dos proyectores de este tipo frente a la iglesia de San Francisco y el Museo de Bordados del del Paso Blanco (MUBBLA).

El alcalde ha destacado que "el objetivo de esta iniciativa, que se pone en marcha en colaboración con todos los pasos y cofradías de nuestra Semana Santa, es poder dar ambiente y colorido nuestras calles, unos colores de los que solemos disfrutar durante estos días, pero que en este año debido a la situación sanitaria que estamos atravesando no podemos vivir de la misma manera" y ha reiterado que "desde el Ayuntamiento hemos querido tener este pequeño gesto que inunde de nuestros colores, los de nuestros pasos, las sedes religiosas de nuestras cofradías".

Por su parte, el concejal de Semana Santa y Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén, ha reiterado que "desde el Ayuntamiento, a través de Policía Local y en coordinación con todas las cofradías, velaremos por el cumplimiento de las medidas sanitarias de obligado cumplimiento y disfrutar de estos días, pero hacerlo con la máxima responsabilidad".

Por último, Diego José Mateos ha animado a los vecinos de Lorca "a disfrutar de esta iniciativa de luz y color, similar a otras que se llevaron a cabo en meses anteriores como la iluminación de varios monumentos con motivos navideños y la proyección lumínica realizada desde el Castillo, entre otros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES