El Ayuntamiento habilita IFELOR para la realización de test de antígenos a estudiantes y personas autorizadas que lleguen a Lorca durante esta Semana Santa

El Centro de Rastreo y Seguimiento municipal, CECOVID, ha atendido 15.000 comunicaciones del municipio, de un total de 38.000 desde su puesta en marcha, solo durante el periodo conocido como 'tercera ola'.

Los concejales de Sanidad y Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce e Isabel Casalduero, han hecho balance de las actuaciones realizadas desde el punto de realización de pruebas PCR de IFELOR y el Centro de Rastreo CECOVID, respectivamente.

El concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, ha anunciado que "dentro de la estrategia municipal que seguimos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento de Lorca, en colaboración con el resto de administraciones, para hacer frente a las consecuencias de esta crisis sanitarias generada por la pandemia del COVID-19 damos un paso más y, por ello, el recinto de IFELOR, donde desde el mes de septiembre, gracias a una inversión municipal, mantenemos instalado todo el dispositivo para la realización de las PCR, y en el que hasta el momento se han realizado en torno a las 50.000 pruebas, abrirá ahora como uno de los nueve puntos de toda la Región donde se realizarán test de antígenos a las personas que acudan a nuestro municipio durante Semana Santa".

"En concreto, será del 26 de marzo al 2 de abril, todas las mañanas de 9 a 14:30 horas y los días 27 y 31 de marzo y 1 de abril también en horario de tarde. En este sentido, queremos hacer un llamamiento a estudiantes y personas autorizadas que van a viajar a Lora estos días para que se realicen un test de antígenos a su llegada, con el fin de prevenir contagios motivados por estos desplazamientos".

Ponce ha informado de que "para realizarse estas pruebas, las personas interesadas podrán solicitar cita previa a partir de mañana miércoles en el teléfono 900 12 12 12, donde se ofrecerán las instrucciones a seguir para realizarse la prueba. Destacando que, con un resultado negativo en la prueba se debe seguir siendo prudentes y adoptar medidas de precaución para evitar contagios".

"Si el resultado es positivo se realiza una segunda prueba, en este caso PCR, se indicará aislamiento domiciliario y cuarentena al paciente y se le asignará médico y enfermero para hacerle seguimiento de la enfermedad desde el centro de salud o por el grupo de apoyo de su área de salud. En definitiva, se trata de un paso más dentro de la estrategia local y regional para prevenir nuevos contagios que pudieran desencadenar en una nueva ola, que entre todos tenemos que evitar".

El edil de Sanidad ha insistido en un nuevo llamamiento para que "en esta Semana Santa nuestra ciudad, Lorca, sea además de ese referente internacional por la grandeza de nuestra Semana Santa, seamos también referentes en responsabilidad, en compromiso y en cumplimiento de las normas sanitarias".

"La prioridad sigue siendo luchar contra la pandemia y evitar nuevos contagios, y la principal vacuna sigue siendo la de cumplir con todas las normas sanitarias que pasan por llevar siempre mascarilla, extremar la higiene de manos, mantener la distancia social, reducir las interacciones sociales salvo a lo imprescindible, y también aumentar la ventilación en los interiores".

José Ángel Ponce ha especificado que "el Ayuntamiento de Lorca mantiene activa toda la estrategia de medios frente a la COVID-19: punto COVID en IFELOR, centro municipal de rastreo, vigilancia activa de Policía Local, y sigue siendo fundamental que toda la población siga cumpliendo, siga siendo responsable, para evitar que tengamos que lamentar males mayores en un futuro".

El CECOVID ha atendido 15.000 comunicaciones de rastreo del municipio, de un total de 38.000 desde su puesta en marcha, solo durante el periodo conocido como 'tercera ola'

Por su parte, la concejala de Emergencias ha especificado que "la puesta en marcha del CECOVID, ha propiciado que Lorca se sitúe a nivel nacional a la cabeza de la ratio de rastreador por número de habitantes, al alcanzar nuestro municipio en diciembre de 2020, la ratio de 1 rastreador por cada 2.700 habitantes, cuando el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 1 rastreador por cada 5.000 habitantes".

Casalduero ha informado de que "en los casi seis meses que está operativo el CECOVID se ha realizado la gestión de aproximadamente unos 5.600 casos positivos, que ha supuesto el rastreo de unos 26.000 contactos estrechos y el seguimiento de personas afectadas con una media de 400 afectados en seguimiento semanales. Además, se han producido 38.000 comunicaciones telefónicas, a casos positivos, contactos estrechos, afectados en seguimiento, a otros organismos públicos, a diferentes entidades privadas, así como a asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro y se han generado más de 300 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos".

"Cabe destacar que el incremento en los datos y de la media obtenida se debe indudablemente a la incidencia que ha tenido la denominada 'tercera ola' en nuestro municipio ya que en relación al número de contagios podemos señalar que de los 5.600 casos positivos gestionados y los 26.000 casos rastreados por el CECOVID-Lorca, algo más de 2.600 casos y 13.000 contactos se han atendido en este periodo".

La edil de Emergencias ha explicado que "con respecto a la media de contactos rastreados de cada caso positivo obtenida por los rastreadores del CECOVID-Lorca ha ido variando dependiendo del momento desde que este centro se pusiera en marcha en septiembre de 2020, si bien podríamos situar dicha media entre 4 - 5 contactos estrechos de cada caso. Si con carácter general hemos venido detectando una media de 5 contactos estrechos de cada caso positivo rastreado, en torno a la 'tercera ola' esta media casi se ha duplicado, provocado por los contagios en el ámbito familiar durante la Navidad siendo del total de llamadas que se han realizado (38.000) en torno a las 15.000 las que se habrían realizado entre el 25 de diciembre y el 15 de febrero".

Casalduero Jódar ha recordado que "este trabajo está siendo desarrollado por algo más de una treintena de voluntarios y profesionales del Servicio de Emergencias y Protección Civil, que han desarrollado en estos casi seis meses unas 16.500 horas de trabajo, como rastreadores, a lo que debemos sumar las tareas realizadas por cuatro supervisores y un coordinador. Debemos destacar que el CECOVID ha estado operativo de lunes a domingo en turno de mañana y tarde, incluyendo los días festivos de diciembre y enero y que su profesionalidad ha servido para formar unos 350 profesionales y voluntarios de Protección Civil a nivel regional, como rastreadores y supervisores de centro de rastreo".

Isabel Casalduero ha insistido en que "hemos pasado unos meses muy complicados en nuestro municipio que han afectado mayoritariamente al gremio de la hostelería, si bien no debemos olvidar la vertiente personal donde se han perdido vidas de personas que no han superado el contagio por la COVID-19. En la actualidad, se está detectando un leve repunte que debe servirnos como aviso para contener los excesos y cumplir con mayor ahínco, si cabe, todas las medidas propuestas. Por ello, pedimos que se extremen al máximo las medidas ahora que el nivel de contagio está controlado y lo hagamos por nuestra salud, por prudencia, respeto y solidaridad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES