IU Lorca califica de 'chambao' lo que debería ser el pabellón multiusos prometido a los vecinos de La Paca

Gloria Martín lamenta que la alternativa del PSOE para salir del paso sea el cubrimiento de una zona asfaltada de 400 m2 con chapa sobre una estructura de acero laminado sin cerramiento lateral. "Ni tiene la capacidad adecuada ni está en el sitio apropiado ni esto es lo que querían los vecinos"

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha denunciado el incumplimiento de la promesa electoral del PSOE de construir un pabellón de usos múltiples en el pueblo de La Paca.

Gloria Martín recordó que los vecinos de esta pedanía llevan desde 2014 reclamando esta infraestructura, para la que llegaron a sumar más de 500 adhesiones. Desde entonces, el PSOE se ha apropiado en multitud de ocasiones de esta reivindicación, incluso a través de mociones de Pleno. Sin embargo, ahora que tienen responsabilidades del gobierno, la alternativa puesta en marcha por los socialistas es el cubrimiento de una zona asfaltada de 400 m2 con "chapa simple lacada sobre una estructura de acero laminado de 20 metros de luz entre pilares y cinco pórticos iguales sin cerramiento lateral". Esas son las especificaciones técnicas que aparecen en el proyecto que ha sido adjudicado por 48.669,42 euros.

"Eso no es un pabellón de usos múltiples, sino un simple 'chambao'. Ni tiene la capacidad suficiente ni la ubicación adecuada, porque ese no es el lugar donde se celebran los festejos populares, ni desde luego es lo que querían los vecinos", dijo Gloria Martín. Al respecto, lamentó que el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's haya tomado una decisión "sin contar con el pueblo" y sin utilizar ninguna herramienta de participación ciudadana. "Podían haber puesto en marcha un concurso de ideas, haber convocado una asamblea vecinal y haber consultado a los paqueros y las paqueras, pero han decidido adjudicar una obra sólo para salir del paso, frustrando las ilusiones de mucha gente", añadió.

Gloria Martín trasladó la decepción de muchos habitantes del pueblo que confiaron en las promesas que el PSOE plasmó por escrito en su programa electoral. "Ha transcurrido casi la mitad del mandato y tampoco sabemos nada del polígono industrial que reclamaban cuando estaban en la oposición, ni se han conseguido nuevos caudales de agua suficientes para el mantenimiento de la actividad agrícola, ni se ha procedido al arreglo integral, que iba a ser urgente, de la carretera entre Zarzadilla de Totana y La Paca, crucial para la comunicación con el paraje de Las Terreras, ni se han incrementado los dispositivos de seguridad en la zona".

La concejala de IU-Verdes aseguró que ese sentimiento de "desencanto" es "generalizado" entre los vecinos y vecinas de otras pedanías que creyeron que, por fin, el Ayuntamiento gestionaría mirando hacia los pueblos. "Siguen perdiendo población y no se invierte en servicios públicos ni en políticas que generen oportunidades de trabajo y de vida para los habitantes de la Lorca rural, que son tan contribuyentes como los que vivimos en la ciudad", se lamentó Gloria Martín.

Al respecto, la edil de IU-Verdes recordó las palabras del alcalde, Diego José Mateos, en plena campaña electoral de las municipales de 2019, quien aseguró que "para que Lorca vuelva a brillar nuestras pedanías tienen que recuperar el esplendor y el protagonismo que merecen". Dos años después, aquella declaración de intenciones ha quedado "en papel mojado", según Martín, empezando porque el primer edil "ni siquiera ha sido capaz de recuperar el plan de pedanías, dotado con tres millones de euros, que ahora podría estar contribuyendo a paliar las desigualdades que existen en nuestros pueblos", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES