IU denuncia la dejadez de funciones del gobierno local en materia de árboles monumentales catalogados

Lorca es el segundo municipio de Murcia que más árboles aporta al Catálogo Regional de Árboles Monumentales y, pese a ello, no cumple con sus obligaciones legales.

Sosa visita los siete nuevos árboles lorquinos incluidos en el Catálogo Regional desde junio de 2020, y denuncia que ninguno de ellos parece estar sometido a control y que otros acumulan basuras y escombros a su alrededor

El portavoz Local de IU, Pedro Sosa, comparecía esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta de sus últimas actuaciones en materia de protección de los más valiosos ejemplares botánicos del patrimonio natural lorquino, aquellos que forman parte del Catálogo de Árboles Monumentales de la Región de Murcia.

Sosa ha recordado que, de los 45 municipios de la Región de Murcia, Lorca es el segundo municipio, tras Moratalla, que más árboles aporta al Catálogo regional, concretamente, y tras la última actualización, de los 357 árboles catalogados, 42 de ellos están en Lorca.

Con una copia en la mano del BORM de 20 de junio de 2020, que incluye una Resolución por la que se actualiza el citado Catálogo regional y utilizando las coordenadas UTM que aparecen para cada árbol, Sosa ha visitado los 7 nuevos ejemplares botánicos que han llegado al Catálogo, para comprobar que, pese a su protección legal sobre el papel y pese a formar parte de un "club" botánico tan importante, nadie ha hecho nada con esos árboles desde su inclusión en el Catálogo, y ello, afirma Sosa, pese a que el "estado de conservación" de la mayor parte de ellos es, según se explicita en la Resolución, "malo y muy malo".

De los siete nuevos árboles, el primero de ellos es un Madroño, situado en el curso bajo de la Rambla del Ortillo. Sosa afirma que ayer mismo visitó el árbol y habló con la propietaria de la finca en la que se ubica este ejemplar, y, para su sorpresa, a esta señora nadie le había comunicado hasta ahora que tuviese un árbol catalogado y protegido entre sus almendros. Se trata de un incumplimiento evidente de la Ley por la Administración regional, que tiene la obligación de ponerse en contacto con los propietarios de los terrenos en los que se ubican este tipo de ejemplares y, también hay previsiones legales al respecto, de subvencionar económicamente a los propietarios por los gastos de su conservación.

El segundo de los ejemplares, con nombre propio, es el "eucalipto de la casa del prado", un ejemplar de nada menos que 26 metros de altura, situado en el carril de La Almenara, con un estado de conservación "malo" y que hace tres días, cuando fue visitado por el concejal de IU, presentaba junto a su tronco gran cantidad de escombros y hasta un televisor abandonado. Una verdadera vergüenza indigna de un ejemplar botánico de esas dimensiones.

Los otros cinco ejemplares, repartidos entre las diputaciones del campo de Lorca de Campillo y Marchena, son olmos, casi todos ubicados en los ribazos de antiguas acequias. Unos árboles, sostiene Sosa, que tampoco parecen haber recibido ninguna visita ni del concejal de Medio Ambiente de Lorca, ni de responsable alguno.

Tras poner de relieve la situación en la que se encuentra estos nuevos árboles catalogados, Sosa ha hecho un repaso de todas las iniciativas que IU ha llevado a lo largo de los años al Pleno del Ayuntamiento. Todas, afirma el concejal de IU, han sido aprobadas y hasta por unanimidad. En ese sentido, ha recordado que las últimas propuestas de IU para proteger, conservar, tratar y poner en valor este patrimonio arbóreo se adoptaron en 2016 y en 2019, con gobiernos locales de PP y PSOE respectivamente. Pero, remata el concejal de IU, pese a la aprobación de las mismas, nadie hace nada.

El concejal de IU ha recordado que la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia establece obligaciones evidentes para los ayuntamientos que, en el caso de Lorca, se están incumpliendo. Nos consta que hay árboles que hasta hace cuatro días se publicitaban en las páginas oficiales de Turismo del Ayuntamiento, pese a haber sido brutalmente talados hace años, como el chopo negro existente en la alberca situada junto a la Casa Azul de Don Gonzalo. Nos consta que existen ejemplares con carteles de caza clavados en sus troncos y con balancines que cuelgan de sus ramas, como el Almez catalogado de las proximidades de la ermita del Praico. Y nos duele que los dos olivos milenarios catalogados, el de La Quintilla y el de Ugéjar, no sólo no estén siendo aprovechados para poner en valor el aceite de Lorca, como posibilitaría el artículo 14 de la citada Ley que habla del apoyo técnico, normativo y económico de la CARM al aceite extraído de "olivos multicentenarios", sino que, además, en el caso del olivo ubicado junto al yacimiento arqueológico romano de La Quintilla, éste se ha convertido en una maraña vegetal que imposibilita la visión del tronco gigantesco de este árbol milenario.

Para terminar, Sosa ha recordado que la Universidad de Murcia, en alguna de sus publicaciones especializadas, mantiene que "sería prioritario y muy aconsejable desarrollar una intensa colaboración entre los cuatro ayuntamientos que más árboles aportan al catálogo: Moratalla, Lorca, Caravaca y Cieza, y la Consejería competente en materia de arbolado monumental".

Con esa recomendación de la máxima autoridad científica de la Región, acaba Sosa, volveremos a llevar al Pleno del Ayuntamiento la situación de nuestros 42 árboles catalogados, pese a que esperamos poco de este equipo de gobierno y de su concejal de Medio Ambiente, del que Sosa ha dicho que, con toda seguridad, no tiene ni idea de la existencia de estos ejemplares, ni de sus obligaciones al respecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES