IU Lorca denuncia la destrucción de una pintura mural en la calle Paso Blanco

Gloria Martín ha lamentado la decisión de la concejalía de Obras de blanquear la pared medianera que contenía una obra que recreaba a una niña estudiando, dada la cercanía de su emplazamiento con la biblioteca pública Pilar Barnés

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido explicaciones por la eliminación de una pintura mural en la calle Paso Blanco, en el marco de las obras de regeneración urbana del barrio de Santa Clara que financia la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y que están siendo ejecutadas por el Ayuntamiento de Lorca.

Según ha podido saber Gloria Martín, la edil de Obras, Isabel Casalduero, habría pedido a técnicos de su concejalía el "adecentamiento" de la pared medianera que contenía la obra, que finalmente ha consistido en una solución "radical": el blanqueo de la pared con la consiguiente destrucción del mural, que se encontraba en buen estado de conservación.

Gloria Martín ha recordado que la obra, costeada con fondos municipales, recreaba a una niña estudiando, dada la cercanía de su emplazamiento con la biblioteca pública Pilar Barnés. En ese sentido, la concejala de IU-Verdes ha lamentado la decisión de "erradicar" esta imagen y ha exigido saber si se ha contado para ello con el beneplácito de la concejalía de Cultura "que debería proteger y tener inventariadas las muestras representativas del arte urbano local".

"En vez de preservarlos y contribuir a que estos iconos callejeros perduren y configuren nuestro imaginario colectivo, el equipo de Gobierno local se dedica ahora a eliminarlos, no sabemos si con el propósito de imponer una estética vacua en las medianeras de los edificios o porque han decidido unilateralmente representar otra imagen que desde luego no han consensuado con el resto de la Corporación", dijo Martín.

Por ello, Martín ha exigido la reparación del daño producido mediante la reproducción de una imagen que evoque el valor que para la sociedad lorquina tienen sus bibliotecas públicas y para lo que, a su juicio, "se debería contar con el autor de la obra destruida".

La concejala de IU-Verdes también ha recordado el interés de su formación política por incrementar la muestra de murales que "curen, mediante la creatividad y el talento de artistas locales, las heridas urbanísticas que ha dejado el crecimiento de la ciudad". Al hilo, ha recordado que el Plan de Calidad del Paisaje Urbano de Lorca, redactado en 2015 y auspiciado por el Ministerio de Cultura, establece la convocatoria de concursos de intervención en medianeras mediante la implicación de las asociaciones de vecinos, que formarían parte del jurado, "para lograr un sentimiento de implicación con la ciudad y su mantenimiento". "De nada sirve invertir dinero público en la elaboración de planes si luego el gobierno de turno hace lo que le da la real gana y obvia por completo sus directrices", se quejó Martín.

La misma suerte corren los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación Municipal. "Aún estamos esperando que alguien nos cuente qué pasa con el mural artístico que debe plasmar el rostro de mujeres lorquinas que han contribuido con su labor a la lucha por la igualdad en nuestro municipio, y que, en teoría, se iba a inaugurar con motivo de las celebraciones vinculadas al pasado 8 de marzo", concluyó Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES