Fulgencio Gil solicita la creación del certificado de profesionalidad del bordado y de su Ciclo Formativo como categoría dentro de la Formación Profesional

Hasta el momento se ha conseguido crear la cualificación profesional, pero aún falta lograr la institución del certificado de profesionalidad y el ciclo formativo, que Fulgencio Gil propone que se implante en el IES Bartolomé Pérez Casas.

Fulgencio Gil propone, de forma totalmente constructiva, que el ayuntamiento recupere como imagen oficial la marca "Lorca, lo bordamos", para contribuir al trabajo que se está llevando a cabo con el objetivo de que el bordado lorquino sea inscrito en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado la creación del Certificado de Profesionalidad del Bordado, un título que forma parte del proyecto de promoción y protección de la más reconocida de las tradiciones lorquinas, que cuenta con los mantos de nuestros desfiles bíblico-pasionales de Semana Santa como principal baluarte. Estamos hablando de conquistar un paso más dentro del trabajo que se viene desarrollando para el reconocimiento de un auténtico arte que ha pasado de manos de bordadora a manos de bordadora a través de generaciones de lorquinas.

Nos encontramos ante una oportunidad que tenemos la obligación de seguir impulsando hasta lograr su consecución, por lo que instamos a que se otorgue oficialidad a este certificado. Somos conscientes de que los trámites se encuentran avanzados dentro de la Comunidad Autónoma, pero es el momento de que esto sea una realidad. Este certificado permitiría a las bordadoras lorquinas obtener el reconocimiento de su experiencia laboral mediante la obtención del mencionado certificado, un título equivalente a la Formación Profesional. Se trata de un hito que esta ciudad le debe a sus bordadoras y que nosotros queremos que se avance en tal sentido para saldar esa deuda histórica.

Fulgencio Gil ha señalado, además, que nuestra propuesta para engrandecer el bordado lorquino va más allá. Queremos anticipar los siguientes pasos, y una vez que se cree este certificado, sea nuestra ciudad, como cuna indiscutible del arte del bordado no sólo en la Región de Murcia, sino en gran parte de nuestro país, la que acoja el centro de certificación en el instituto Bartolomé Pérez Casas.

De forma paralela, reivindicamos que el Ministerio de Educación, dependiente del gobierno de España, formalice la creación del Ciclo Formativo de Bordado, una especialidad sobre la que también sabemos que se ha estado trabajando, pero que no termina de vez la luz después de tanto tiempo. Planteamos estas iniciativas como un factor de consolidación y reconocimiento del bordado, habida cuenta de que tras la obtención de la cualificación profesional del bordado, que supone los "cimientos" de este proyecto, el trabajo debe seguir.

Hemos de tener en cuenta que el ciclo formativo se debe aprobar a través de un Real Decreto por parte del Ministerio de Educación, que establecería las asignaturas mínimas a incluir, y a continuación sería el gobierno regional quien desarrollaría el currículum necesario. Todo este camino tiene que ser recorrido, ahora no nos podemos parar.

Fulgencio Gil ha querido, además, subrayar el apoyo inquebrantable a la candidatura sobre la que está trabajando la Asociación "El Arte del Bordado de Lorca y su puesta en escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales" para alcanzar el ansiado reconocimiento del bordado lorquino como patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. En tal sentido, ha propuesto de forma constructiva que el Ayuntamiento de Lorca recupere como imagen oficial la marca promocional "Lorca, lo bordamos", un gesto que consideramos que contribuiría a ayudar en esta labor.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES