El PP advierte que no aceptará excusas fabricadas a medida que impidan entregar las ayudas de 2.000 euros a autónomos, hosteleros y comerciantes

Si se quiere, se puede, pero ya estamos observando movimientos para no aprobar lo que los afectados por la crisis necesitan

Esto no es lo acordado en septiembre. Nosotros no vamos a traicionar ni a incumplir el compromiso que se trasladó a estos profesionales

La concejal de Economía y Hacienda en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Rosa María Medina, ha advertido al actual gobierno local que no va a aceptar ningún recorte ni ninguna excusa respecto a las ayudas de 2.000 euros que Fulgencio Gil consiguió para los damnificados por la crisis. Unas ayudas que merecieron el respaldo unánime de todos los concejales del ayuntamiento. Un compromiso que está siendo sistemáticamente incumplido.

Medina Mínguez ha anticipado que se van a quedar solos si lo que pretenden es recortar las ayudas que ya tenían que haber pagado, porque ese sistema que ahora anuncian es una engañifa que sólo va a provocar frustración, y que no ha sido ni tan siquiera consultado a los grupos políticos municipales. Para esto que no cuenten con el PP, porque nosotros no vamos a traicionar ni a incumplir el compromiso que se trasladó a estos profesionales: 2.000 euros de ayuda para el año 2020 y la misma cantidad para este año.

Es inadmisible que quieran excluir a los trabajadores de peluquerías, feriantes, centros de estética, oficios, talleres y profesionales de reparación, trabajadores del sector cultural, técnicos de sonido, taxistas y transportistas, casas rurales, emprendedores del sector del ocio y el tiempo libre, gimnasios, fotógrafos, agencias de viaje, centros de formación, academias de baile… Por eso todos tenemos que ayudar a estos sectores, ahora no vale ni ponerse de perfil, ni fabricar excusas a medida para abandonar a los afectados, ni incumplir lo acordado. Esa propuesta de que a los comerciantes, por ejemplo, sólo les vayan a compensar con 750 euros como máximo, la rechazamos totalmente. Se estableció una ayuda de 2.000 euros, no otra limosna lastimera de la factoría socialista.

Nos encontramos ante una semana clave y decisiva porque todos los concejales debemos adoptar acuerdos de ayuda a autónomos, comerciantes y hosteleros. Aquí ya no vale ponerse de lado, hay que mojarse y respetar el compromiso logrado en su momento por Fulgencio Gil.

Nos enfrentamos a un pleno extraordinario que el actual alcalde se ha visto forzado a convocar por nuestra presión, y tiene que ser el pleno del "Sí, se puede, si se quiere". Queremos que se paguen ya las ayudas que se deben desde septiembre a estos colectivos profesionales. Siguen sin ni siquiera aprobar las bases. Ante este panorama, y tantos retrasos y tanta desidia, exigimos lo mismo que a lo largo de todos estos meses: que paguen ya los 2.000 euros correspondientes a las ayudas del año pasado y se lance la convocatoria de este año.

En el pleno extraordinario del jueves hemos incluido otros dos acuerdos igual de importantes que el abono de los 2.000 euros, y nos preocupa que ya estén lanzando excusas para incumplirlos, porque son lo que los afectados necesitan:

"Tasa cero" de impuestos municipales, algo que si se quiere hacer, se puede hacer, e incluso ya se ha hecho en otros sitios. No creemos que este equipo de gobierno ponga reparo alguno al respecto, puesto que se trata de una medida aplaudida, por ejemplo por la líder regional de Ciudadanos, quien anunció que en todos los municipios donde tiene representación presentaría una moción para ejecutar este acuerdo. Lamentablemente, su concejal en Lorca no lo ha hecho, pero nosotros sí. Por tanto, sería muy revelador que el Sr, Morales le enmendara la plana ahora a su "jefa", algo que no contemplamos.

Paralización de los procedimientos de embargo y deudas tributarias, una medida que ya se ha aplicado en otros sitios.

En cualquier caso, ya estamos inmersos en esta semana clave y todavía no se ha aclarado con documentación oficial qué ha pasado con la reserva de dinero de 1 millón de euros que este gobierno afirmó haber "movilizado" exclusivamente para el pago de ayudas a estos sectores económicos. Dijeron que iban a movilizar un millón de euros, pero después retuvieron crédito por 700.000 y sólo se han gastado, al parecer 275.000. ¿Por qué no se ha destinado ese dinero a las ayudas anunciadas? ¿Dónde ha ido a parar ese dinero? ¿Qué gastos se han pagado?

Hemos se señalar que nos parece insuficiente el dinero que han anunciado para el pago de ayudas. Es evidente que se han sido muy rácanos, pero para otros gastos no han tenido reparo alguno en gastarse 800.000 euros en coches, 500.000 en rescatar Limusa, por no hablar de los más de 5 millones de euros de gasto que han provocado en menos de un año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES