"Jaque a Lorca"

Hace unos días conocimos la noticia que el estudio que presentaba nuestro alcalde, del trazado del Ave a su paso por nuestra ciudad, se quedaba prácticamente igual que el proyecto diseñado en 2018, apenas 350m se ha añadido al trazado, no soterrado sino apantallado y en rampa.

A los miembros de Somos Región Lorca, esta noticia nos deja perplejos, ya que sabemos que es inviable que las vías del tren pasen por debajo del rio y por encima del trasvase Tajo- Segura. Esta es una maniobra para que el tren termine pasando en superficie por el centro de la ciudad.

También vemos que el PP abandona los 4,2Km que decían que "nunca" iban a renunciar (maldita hemeroteca), para ello el consejero de fomento de La Comunidad Autónoma se adelantó a cualquier movimiento de la oposición pepera de nuestra ciudad, avalando la viabilidad de este proyecto.

Las demás fuerzas políticas de Lorca, siguen desaparecidas en este tema, que es de vital importancia para los lorquinos. Solo se les ve en temas de cara a la galería y sin relevancia al bien común de los lorquinos.

Desde nuestras filas defenderemos a capa y espada que la mejor solución para nuestra ciudad pasa por retomar la solución del Trazado Norte, en el cual el Ave discurre junto a la Autovía desde Totana hasta Puerto Lumbreras, con una estación en la Zona de la Quinta o en Carraclaca, con la creación de un tercer túnel por debajo del castillo de Lorca y con una gran estación intermodal en el Polígono Saprelorca, para el Intercambio de contenedores de mercancía para el famoso Corredor del Mediterráneo.

Seguimos pensando que el actual proyecto es una atroz barbaridad que dividirá la ciudad de Lorca desde Totana hasta Puerto lumbreras en dos para siempre (casi 30 Km de plataforma elevada con escasos puentes y pasos para vehículos), condenando a la ciudad de Lorca a prescindir de su crecimiento transversal.

También es bien conocido, que nuestra ciudad está calificada de alto riesgo sísmico y se les ocurre a los técnicos diseñar un paso soterrado por el centro de la ciudad, cercano a varios colegios e Institutos, y con una estación soterrada, otro grave error de este proyecto.

Hablamos de un proyecto de mas de 150 millones de euros para soterrar menos de 3Km, y desde Somos Región Lorca pensamos también en las expropiaciones de terrenos que supone este gran disparate de soterramiento. El proyecto que proponemos circunvalando la ciudad de Lorca seria incluso más económico y no impediría que los trenes de cercanías siguiesen funcionando durante la ejecución de la obra.

Defendemos además que los lorquino/as necesitan un servicio de cercanías de calidad a un precio asequible, ya que los usuarios mayoritariamente son trabajadores y estudiantes.

En definitiva se vuelve a ver que los intereses de otras poblaciones vecinas manden en los intereses de nuestra ciudad -vaticinado por el senador del PP, Sr Hernando- , el cual comentó en los medios de comunicación un desagradable menosprecio a los lorquinos, y que sin embargo ningún político de nuestra región tuvo la decencia de salir en defensa de nuestra ciudad, (hechos a los que nos vamos acostumbrando).

Creemos que los lorquino/as nos merecemos un plan a 50 años vista, sabiendo cómo queremos que crezca nuestra ciudad, y después encajaremos los proyectos Viarios en ese plan, y no al revés. Ahora nuestros representantes políticos solo piensan en los proyectos a 4 años vista y así nos va.

ANTONIO IBARRA LORENTE

Secretario General De Somos Lorca

Ingeniero Técnico

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