Lección de historia medioambiental

Desde Somos Región en Lorca, tenemos claro que un desarrollo económico y cultural, así como el bienestar social y la mejora de la salud pública, tendrá que pasar por una profunda reestructuración del medio natural periférico de las ciudades para dotarlas del sistema de vegetación que siempre han tenido. Si atendemos lo que antaño existía ya en nuestro entorno, nos damos cuenta que el potencial del pasado, mejora el medioambiente y la calidad de vida de las gentes de los pueblos, dotándolos de un espacio más sano y de una mayor belleza paisajística con el consiguiente interés turístico.

En Lorca tenemos tenemos un pasado histórico de gran valor cultural, que ha dejado su maravillosa huella en los distintos periodos y en la actualidad muy desaprovechados. Nos referimos al Camino del Cejo (Vía Augusta -Romana siglo ll y lll), Villa Romana (siglo ll), y la Fortaleza del Sol (Castillo). También otras zonas como "Molino del Escarambrujo" en diputación de Río (siglo XVlll), sin olvidarnos de nuestro ancestro minero de Serrata (minas del azufre,1860-1960) como apuesta cultural y ecológica con sus diferentes ecosistemas, -entre otras zonas de interés medioambiental- pero también económico como enclaves de particular interés cultural y turístico.

Estas maravillas, son la base para ejecutar las reformas del hábitat que desde Somos Región Lorca hemos venido exponiendo para poner en valor nuestro patrimonio histórico, con el fin de presentar nuestro ecosistema e historia en todo su esplendor, aumentando el interés de los lorquinos y de los foráneos. Se trata de mejorar el medioambiente interior y periférico de la ciudad y su belleza paisajística. No podemos olvidar que además mejoraría la calidad del aire (debido al aumento de la vegetación con especies adecuadas), por el atrapamiento de partículas contaminantes (Lorca rebasa los límites permitidos en micro-partículas PM2'5 y 10, y de ozono). Está acción contribuiría a paliar el cambio climático, de forma que vendrían acompañadas del aprovechamiento de las zonas forestadas para aumentar la red de senderos naturales, dedicados al ocio de la población en un entorno natural y cultural.

Se hace necesario pues incrementar las veredas, para la creación de una senda turística y cultural que pase por Sierra Serreta, restaurando los enclaves mineros de antaño como puntos de interés, con un trayecto que discurra por las poblaciones de Torrealvilla (11km), Zúñiga (+4km) y Zarzadilla de Totana, con el fin de dinamizar estas poblaciones olvidadas.

Otra ruta podría arrancar desde Lorca hasta el Molino del Escaranbrujo (siglo XVlll), y que sea el principio de la senda del "Jubileo Lorca Caravaca de la Cruz", pasando por pedanías altas, identificando y recuperando las vías pecuarias para la viabilidad del proyecto, que impulsaría las economías con el turismo rural, motor de estos proyectos, evitando la tan temida despoblación rural.

Estas propuestas ya reivindicadas por Somos Región de Lorca, aunque están teniendo algo de eco por el ejecutivo local, sin embargo se requiere una apuesta más firme y decidida para y por el progreso económico de nuestra ciudad, incluyendo sus pedanías y respetando la pureza medioambiental con el aprovechamiento de su vasta historia milenaria.

ANTONIO SEGURA MIRAS

Área de medio ambiente

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES