Un operativo sanitario especial establecido por el Área de Salud de Lorca vacunará a partir de mañana a 314 grandes dependientes en sus propios domicilios

Se trata de una nueva fase dentro de la planificación que fue establecida hace varias semanas por parte de la consejería de Salud

Las previsiones que se manejan es que esta misma semana se haya completado la vacunación de 3.262 grandes dependientes y personas mayores de 80 años, un dato que evidencia la buena marcha del proceso.

La comarca de Lorca alcanzará esta semana los 3.262 grandes dependientes y personas mayores de 80 años vacunadas, un colectivo al que se suman las personas mayores que ya han sido inmunizadas en sus respectivas residencias, los usuarios de residencias para personas con discapacidad, así como el personal sanitario y sociosanitario. De forma paralela, se continúa con la vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil y Policía Local, que se inició la semana pasada.

La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha señalado que mañana jueves comienza una nueva fase de las que estaban contempladas desde el primer momento dentro de la planificación de nuestro área de Salud. Se trata de la vacunación de personas que presentan grandes dependencias, para quienes se ha dispuesto un operativo especial que permitirá que sean vacunadas en sus propios domicilios, sin tener que desplazarse a ningún sitio. Estamos hablando de una tarea que exige una coordinación especial por parte de los profesionales sanitarios, que tienen que permanecer en cada domicilio aproximadamente 15 minutos tras cada vacunación para comprobar que no se presentan efectos secundarios.

Los planes de vacunación, y sus distintas fases, están avanzando en nuestro municipio y en las localidades de nuestra comarca, de forma correcta, gracias a la previsión que se ha realizado por parte de la gerencia del área de salud y la consejería. Hemos de señalar que no se están registrando imprevistos de relevancia, y que el proceso de inoculación de las dosis disponibles es francamente satisfactorio.

La planificación establecida incluye en nuestro término municipal la vacunación de estas personas que residen tanto en el casco urbano de Lorca como en las pedanías de La Paca, El Consejero, La Hoya, La Parroquia, Tercia, Marchena, La Torrecilla, Campillo, Ramonete, Morata, Purias, La Escucha, Cazalla, Aguaderas, Puente La Pía, Campo López, y se amplía la semana que viene a Almendricos y La Campana.

La vacunación en sus respectivos domicilios viene determinada por la necesidad particular que presentan estas personas, que obligan a llevar a cabo esta iniciativa bajo un protocolo específico, cuya ejecución ya estaba prevista desde hace varias semanas, a la espera de que la ficha técnicas de cada vacuna permitiera la vacunación a domicilio.

Mayte Martínez ha señalado que Lorca puede vacunar mucho más deprisa, pero faltan dosis. El gobierno central no dice ni cuántas vacunas va a enviar, ni cuándo ni de qué tipo, ante lo que exigimos que se dejen de dar vueltas y actúen con la responsabilidad que los ciudadanos merecen. El dispositivo a nivel local permite, pese a los continuos recortes y retrasos, que se cumpla con la planificación, pero el recorte de dosis y el retraso de los envíos por parte del Ministerio impide que el ritmo sea más alto. Sólo en los últimos días, el gobierno de Pedro Sánchez ha recortado en 23.000 las vacunas que se comprometió en enviar a nuestra Región, y ha provocado que se hayan tenido que alterar varias veces las planificaciones establecidas.

La concejal de Salud el PP lorquino ha destacado la especial sensibilidad y el compromiso del gobierno regional del Partido Popular con los avances del proceso de vacunación, habilitando el centro de Salud de La Paca como punto de vacunación para las personas mayores de las pedanías altas que lo necesiten y cuentan con problemas para desplazarse a Lorca Sutullena. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES