I Jornada Popular de Limpieza de Lorca y el Valle del Guadalentín organizada por entidades medioambientales

Jornada de concienciación medioambiental con motivo del "Día Mundial de la Educación Ambiental". Domingo 7 de marzo a partir de las 9.30h.

El pasado 26 de Enero fue el "Día Mundial de la Educación Ambiental". Este año la Vocalía de la Naturaleza La Carrasca, NaturActúa y la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca lo celebramos organizando la I Jornada Popular de Limpieza de Lorca y el Valle del Guadalentín, para hacer coincidir la jornada con fin de semana y por motivos sanitarios trasladamos la actividad para el Domingo 07 de Febrero.

NaturActúa va a realizar la limpieza en la vía de servicio Lorca/Centro Comercial Parque Almenara, La Carrasca y La Plataforma por la Calidad de Paisaje estaremos en el entorno del supermercado Aldi, La Viña, y cada cual que no pueda acercarse a esos dos lugares y le apetezca tomar conciencia en este día tan señalado lo puede hacer en su entorno más cercano dónde desee.

Desde este medio hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que ese día de forma individual o en familia (manteniendo las más estrictas normas de salud) salgamos a la zona más cercana de nuestro domicilio habitual y recojamos 1 o varias bolsas de basura, haciendo una separación selectiva que posteriormente depositaremos en el contenedor pertinente.

Así mismo animamos a las personas que salgan a realizar senderismo, ciclismo, o simplemente a pasear que cojan sus bolsas y colaboren con la actividad.

Nunca antes hemos tenido en nuestras ciudades tanta información y tantos recursos (contenedores para múltiples reciclajes de los residuos que separamos y repartidos por infinidad de puntos de la ciudad) como ahora y sin embargo la generación de residuos y la contaminación de nuestro entorno cada día va en aumento. "Es hora de tomar conciencia" .

Lamentablemente Lorca es un municipio con poca cultura medio ambiental a la vista están gran cantidad de zonas que son auténticos basureros o vertederos, por citar algunos: Las entradas a la ciudad, el cauce del río Guadalentín, la Zona de la Quinta o el Club Hípico en la barriada de San José, Alfonso X, la entrada por la carretera de Caravaca o por San Antonio, la carretera de Granada, la carretera de Águilas, los propios parques u otras zonas de ocio, son algunos ejemplos. Lo peor de todo es que hemos normalizado en nuestra ciudad convivir con basureros en entornos muy cercanos y esto es lo que, sin darnos cuenta, transmitimos a nuestros pequeños. Como se ha comentado se trata de un problema cultural y de educación, de ambas cosas adolecemos la mayoría de los ciudadanos convivientes en nuestro municipio.

Otro problema de una gran magnitud son los millones de trozos de plásticos utilizados y gestionados sin control en la agricultura. En muchos casos ya están incrustados en la tierra y son un sedimento más y en otros van de un lugar a otro formando parte del Paisaje.

Esta actividad tiene 2 objetivos fundamentales:

El primero, hacer partícipe a toda la sociedad y pasar a la acción, queremos y tenemos que vivir en entornos sin basura y no vamos a permitir que esto continúe así.

El segundo, vamos a proponer al Ayuntamiento de Lorca que ponga en marcha una ordenanza municipal que penalice, con trabajos sociales, a aquellas personas que realicen prácticas inadecuadas que atenten contra nuestro entorno como: arrojar escombros, basura u otros residuos fuera de los lugares establecidos para ello. Está claro que con las multas no hay suficiente, unos meses trabajando los fines de semana haciendo labores de limpieza y mantenimiento iría bien. Además vamos a solicitar, que aunque se utilicen plásticos en agricultura se retiren y reciclen antes de preparar las tierras y plantar de nuevo.

Por último esta actividad se realizará acorde a las circunstancias actuales provocadas por el COVID19, sin poner en peligro a nadie, por eso pedimos que l@s voluntari@s que participen lo hagan solos o en grupos muy reducidos y cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad y salud, por supuesto usando mascarilla y respetando la distancia de seguridad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES