IU-Verdes Lorca pide "unidad de acción" para promover que la cultura de El Argar sea declarada patrimonio de la humanidad de la Unesco

Gloria Martín, ha animado al alcalde de Lorca a trabajar conjuntamente con otros ayuntamientos de Murcia, Alicante, Almería, Granada o Jaén para repetir la gesta que, en 1998, llevó a Naciones Unidas a otorgar esa consideración al arte rupestre del arco levantino

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha animado al alcalde Lorca, Diego José Mateos (PSOE) a que lidere la "unidad de acción" con otros ayuntamientos de Murcia, Alicante, Almería, Granada o Jaén, donde la presencia de la cultura de El Argar fue significativa. El objetivo es promover su candidatura a la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La concejala de IU-Verdes ha asegurado que la iniciativa tiene la suficiente entidad "histórica, cultural y documental" para repetir la gesta que, en 1998, llevó a Naciones Unidas a otorgar esa consideración al arte rupestre levantino. IU-Verdes ha conseguido aprobar varias iniciativas de Pleno en ese sentido y que su formación "está cansada" de que desde Lorca no se promuevan iniciativas que reivindiquen la que está considerada como la más brillante manifestación política, social y económica de la Edad del Bronce en la Península Ibérica y que se desarrolló a lo largo del II milenio a.C.

Precisamente, Gloria Martín ha lamentado que ningún yacimiento argárico lorquino vaya a optar al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología que organiza la Fundación Palarq. Entre las candidaturas que se disputarán la que será la segunda edición de este galardón, dotado con 80.000 euros, sí figura el Proyecto Almoloya-Bastida, que centra sus investigaciones en la cultura de El Argar localizada en los términos municipales de Totana, Pliego y Mula, y que está impulsado por el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La edil de IU-Verdes ha pedido que el Ayuntamiento articule los mecanismos necesarios para que no se olvide que Lorca es un emplazamiento determinante de la cultura de El Argar, ya que, probablemente, "entre nuestras fronteras se desarrolló su poblado más extenso y antiguo". Al respecto, Gloria Martín recordó que la cultura argárica se desarrolló en el municipio, extendiéndose desde la pedanía de Coy hasta el actual enclave de la ciudad de Lorca, como demuestran los abundantes restos hallados, por ejemplo, en el poblado de Los Cipreses o en las laderas del cerro del Castillo, donde se ha constatado la continuidad de este poblamiento en los períodos del Bronce Tardío, del Bronce Final y del Hierro Antiguo. "Es imperdonable que desde nuestras propias instituciones no se reivindique el peso específico de Lorca en la cultura de El Argar", aseguró.

Por otra parte, la edil de IU-Verdes también ha criticado que el PSOE haya olvidado sus numerosas reivindicaciones cuando estaba en la oposición respecto a la falta de fondos para reiniciar las excavaciones pendientes, demandadas por expertos y profesionales, para recuperar otros importantes yacimientos de nuestro municipio. Es el caso de uno de los parques paleontológicos más importantes de España, como es el de la Serrata. También permanecen en el olvido el yacimiento de La Quintilla, uno de los establecimientos domésticos de época romana más importantes excavados en la Región de Murcia; el de "Los Casarejos", descubierto en 2009 a causa de los trabajos llevados a cabo para la construcción de un gaseoducto y que alberga fragmentos que responden a tipos pertenecientes a la Edad del Hierro; o el del Cerro de las Viñas, que data de la Edad del Bronce y está situado en la pedanía de Coy.

Como continúan sin fondos las excavaciones del yacimiento de la judería del castillo, que sacó a la luz los restos arqueológicos de un barrio judío de los siglos XIV y XV y de una sinagoga que constituye uno de los pocos ejemplos conservados de este tipo de edificios medievales que ha llegado hasta nuestros días sin que hubiera sido transformado en iglesia.

Martín ha exigido al equipo de Gobierno municipal que gestione también pensando en el patrimonio arqueológico local, tal y como el PSOE reclamó en su momento. "Es importante invertir en los yacimientos arqueológicos del municipio, no sólo como un medio de recuperar la identidad y singularidad histórica de nuestro pueblo, sino como un elemento dinamizador de la actividad económica y turística del municipio", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES