Comunicado oficial Plataforma 8M #LorcaLateIgualdad

 A pesar de haber recibido la autorización de la Delegación de Gobierno, desde la Plataforma 8M de Lorca hemos tomado la decisión de desconvocar la manifestación que teníamos prevista realizar el lunes 8 de Marzo, día Internacional de los Derechos de la Mujer. En lugar de la manifestación, proponemos una actividad que persigue los mismos objetivos y que nos permitirá conmemorar el 8M desde casa, acorde con los recursos humanos y financieros de los que disponemos.

El martes 2 de marzo se dará difusión al manifiesto que hemos elaborado desde la Plataforma 8M, para que cada persona pueda sumarse de forma virtual. Además todas las personas que quieran podrán enviarnos mensajes y reflexiones acerca de las reivindicaciones del 8M y todas ellas formarán parte de una pancarta que se creará para poder ser presentada en los próximos años, para que nunca se nos olviden estos años difíciles en los que no dejamos de luchar por la igualdad.

Por responsabilidad y sentido común tendremos en cuenta las indicaciones que nos marcan desde el Ministerio y Consejería de Sanidad, por respeto a las personas que están y han estado en primera línea durante otros 8M y desgraciadamente por las que ya no están este 8M, “nos quedamos en casa”.

Pero esto no significa que Lorca no siga latiendo igualdad, ni que estemos condenando aquellos colectivos que con grandes esfuerzos están organizando las marchas, con responsabilidad y distanciamiento social.

Hay personas que opinan que eligen salud y otras que eligen el feminismo y lo respetamos. En nuestra opinión no debemos elegir: las dos cosas son importantes y no vamos a aceptar que se escoja al movimiento feminista como chivo espiatorio y que se le eche la responsabilidad de olas pandémicas, pues no, no lo somos. Así como la lucha contra el coronavirus tiene que estar bien organizada y se suman muchas fuerzas para seguir adelante sin dar pasos atrás, la lucha contra el patriarcado también tiene que estarlo.

Dice mucho sobre la mentalidad machista a la que aún nos tenemos que enfrentar, el hecho que se intente menospreciar un movimiento global que en todos estos años ha aportado enormes mejoras a nuestra sociedad y a la justicia social: la pandemia no ha hecho más que empeorar y poner de manifiesto las desigualdades que ya existían antes de esta crisis y que somos las mujeres las que seguimos sufriendo las consecuencias, por ello nos parece más importante que nunca seguir haciendo activismo feminista, aunque tengamos que adaptarnos y cuidarnos aún más.

La visibilidad es necesaria y fundamental: no sólo para reivindicar nuestros derechos y manifestar nuestras necesidades, sino también para que nos sintamos menos solas y solos en nuestra lucha cotidiana contra el machismo y para la igualdad. Es una cuestión de inclusión y de solidaridad.

Por lo tanto, al decidir no hacer la manifestación, proponemos una alternativa conjunta y no es otra que la realización de una pancarta colectiva. Nadie tendrá que salir de su casa, ya que podrá mandar su aportación de forma virtual, pero también las personas que quieran pasarse (de 17h a 20,30h) el lunes 8 de marzo por la Plaza de España, podrán escribir su propio mensaje. Se habilitará una zona acotada con una entrada y una salida señalizadas, con personal para asegurar las normas sanitarias establecidas de higiene y desinfección. Los nombres de las personas que se suman al manifiesto también vendrán escritos en la pancarta (previo permiso de las mismas).

Son tiempos difíciles y de extrema complejidad, nos parece muy importante enfrentarlos con cuidado y atención a los detalles, para que ninguna se quede atrás. Agradecemos a todas aquellas personas que han luchado para que tuviéramos los derechos que tenemos hoy en día y seguimos luchando, para que el mundo deje de darle miedo a muchas mujeres.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES