La caída de contagios por Covid en nuestro municipio permite recuperar la atención médica en el consultorio de El Consejero a lo largo de la próxima semana

Mañana se sigue con la vacunación de personas mayores y grandes dependientes, para los que se cuenta con 360 nuevas dosis

El operativo sanitario del Área de Salud de Lorca completó el pasado viernes (dos días antes de lo previsto) la administración de todas las vacunas enviadas por el Ministerio para las personas mayores de 80 años: "tenemos el plan y los profesionales, pero nos faltan las vacunas que el gobierno central tendría que enviar".

La reducción de la tasa de contagios por Covid-19 en nuestro término municipal, que se viene registrando de forma sostenida a lo largo de los últimos días, va a permitir la reapertura del servicio de atención médica que se presta en el consultorio de la pedanía de El Consejero. La concejal de Salud en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mayte Martínez, ha explicado que a pesar de que la incidencia de la denominada tercera ola parece que va a amainando, hemos de mantener todas las reservas y cautelas que se nos indican por parte de los expertos para que la situación no sufra un empeoramiento. No podemos bajar la guardia, sino que el descenso que se está produciendo debe servirnos como factor de estímulo, ya que estamos comprobando que la conciencia ciudadana en la herramienta más útil que tenemos para combatir esta pandemia.

En virtud de esta mejoría, y dentro de la planificación establecida al efecto por parte del gobierno regional a través de la consejería de Salud, está previsto que la próxima semana se pueda recuperar la actividad en el citado consultorio. De acuerdo con las previsiones y si no surgen eventualidades que fuercen lo contrario, el consultorio reiniciará su atención de forma gradual, estableciendo los días necesarios y con las consultas habituales bajo cita previa.

Este consultorio, habida cuenta de las características del inmueble que lo alberga, no reunía condiciones para la prestación de un servicio de garantías bajo los elevados niveles de contagio que estaba sufriendo nuestra localidad. Hemos de señalar que la red de consultorios continúa prestando atención sanitaria en nuestras diputaciones, a excepción de Campillo, donde se están ejecutando obras de mejora, para las que exigimos al actual alcalde que otorgue la celeridad que los vecinos merecen, puesto que ha tenido tiempo más que suficiente para desarrollar las reformas que se le indicaron hace ya varios meses.

El informe oficial elaborado por el servicio de epidemiología de nuestra región confirma que la evolución está siendo favorable, de tal forma que en si en los últimos 14 días el índice de casos acumulados en Lorca era de 156,8 por cada 100.000 habitantes (con un total de 148 contagios), esta ha experimentado un nuevo descenso en la última semana, hasta quedar la incidencia acumulada en 80,5. Sin embargo, y aunque ambas cifras constituyen un descenso, seguimos por encima de la media regional, por lo que hemos de seguir extremando las precauciones.

El Ministerio no cumple, Lorca necesita más vacunas,

En cuanto al desarrollo del plan de vacunación, cabe destacar que se está cumpliendo la planificación establecida sin que se registren incidencias de relevancia. De hecho, la previsión de la semana pasada era la de administrar un total de 700 dosis entre el miércoles y el domingo, pero el buen ritmo de afluencia de personas y el trabajo que llevan a cabo los extraordinarios profesionales de nuestro área de Salud, consiguió que el trabajo se completara ya el viernes, mejorando incluso las previsiones establecidas, vacunando a las personas mayores sin que tengan siquiera que bajar de sus vehículos, administrando dosis de Pfizer y Moderna.

Este viernes se iniciará la vacunación de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Bomberos. Hemos de indicar que el correcto cumplimiento de esta planificación depende en cualquier caso de que el Ministerio de Salud cumpla con el envío de vacunas al que se comprometió con nuestro gobierno regional, y que, desafortunadamente, ya ha sufrido varios retrasos y recortes. Esperemos que esto no vuelva a suceder.

Mayte Martínez ha indicado que el trabajo que se está desarrollando no puede verse afectado por los continuos cambios de criterio y el sistemático incumplimiento de lo pactado y anunciado por parte del Ministerio de Sanidad en cuanto al número de vacunas y su fecha de envío a nuestra región. Hace unos días se confirmó que el envío previsto se había recortado sensiblemente, y no van a llegar 13.000 de las vacunas que estaban ya comprometidas, lo que obligó, otra vez, a que se tuvieran que rehacer los planes que ya estaban diseñados, con el consecuente retraso de todo el proceso. Que cumplan lo que anuncian, y si no pueden comprometerse, que lo digan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES