PSOE e Izquierda Unida Verdes presentan una moción para instar al Gobierno Regional a modificar el borrador de Decreto de Atención Temprana

Se trata de una propuesta que tiene el fin de evitar el inicio de la privatización de un servicio de Atención Temprana que reciben 4.460 familias de la Región de Murcia garantizando, así, una atención pública, gratuita y de calidad para niño y niñas con necesidades especiales.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, junto a la edil de Izquierda Unida Verdes, Gloria Martín, han anunciado que elevarán una moción conjunta al Pleno Ordinario Municipal que se celebrará el próximo lunes, 22 de febrero, con la que se instará al Gobierno Regional a la modificación del borrador del Decreto del sistema de atención temprana que está preparando la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La atención temprana tiene como objetivo ofrecer una respuesta rápida a las necesidades transitorias o permanentes que presentan niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Pero la atención temprana también debe atender las necesidades de las familias y los contextos de estos niños, ayudándoles a comprender afrontar y disfrutar con sus hijos.

La Región de Murcia dispone de más de 150 profesionales dedicados a garantizar una atención adecuada, con la mayor eficacia desde el punto de vista técnico, humano, educativo, sanitario y social, de un total 4.460 familias y, a pesar de ello, la actual propuesta del 'Borrador de Decreto' no tiene en cuenta la opinión de estos valiosos profesionales, formados y reconocidos, que llevan trabajando e investigando en el sector durante más de tres décadas, una decisión que consideramos completamente ilógica.

Según este nuevo borrador, y en caso de aprobarse, serán los técnicos de educación con una formación específica en este ámbito los que realicen, a partir de ahora, la valoración de los niños y niñas en base a criterios educativos lo que supone el consiguiente riesgo de no tener en cuenta a las familias y las vertientes social y sanitaria de los niños, a pesar de su importancia.

El hecho atribuir a los orientadores las tareas propias de los técnicos atención temprana, además de ir en detrimento de la atención integral de los menores, supondrá un gasto extra de recursos públicos que se podrían dedicar a la mejora y la ampliación de los centros de atención temprana en cuanto a profesionales y recursos se refiere.

El nuevo borrador, lejos de ayudar a las familias, entorpecerá su desarrollo y ralentizará e interferirá en los trámites burocráticos y administrativos, especialmente dificultosos para las familias con menos recursos y que se verán amenazadas al abandono del proceso ante la imposibilidad de hacerle frente teniendo, en algunos casos, consecuencias irreversibles para los niños y niñas. Una complicación del proceso que promueve el uso de recursos privados por parte de quien pueda permitirse el gasto y no quiera dejar sin atención tanto tiempo a su hijo.

El baremo que propone no se ajusta a ninguna evidencia científica pues tampoco recoge las indicaciones planteadas en el libro blanco de atención temprana y solo contempla la atención por discapacidad dejando fuera la población de riesgo biológico y social tales como prematuridad, abusos o enfermedades raras. Una cuestión que choca frontalmente con el sentido preventivo y habilitador que ofrece el derecho a recibir una intervención social, sanitaria y educativa que promocione el desarrollo del niño y de la familia así como con el derecho a recibir una atención pública, gratuita y de calidad.

Es por todo ello por lo que el grupo municipal Socialista y el grupo municipal Izquierda Unida Verdes elevan una moción al Pleno Ordinario Municipal con la que se instará al Gobierno Regional a qué reconvierta el borrador del Decreto en el que trabaja actualmente en un anteproyecto de Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia en cuya formulación serán oídas y tenidas en cuenta las reivindicaciones propuestas de la Plataforma en Defensa de la Atención Temprana, de los técnicos, profesionales y madre y padres y que atenderá al interés general. Dicho anteproyecto será tramitado como proyecto de ley en la Asamblea Regional.

Y, en su defecto, el Ayuntamiento Lorca instará a los grupos parlamentarios de la Asamblea de la Región de Murcia a la presentación de una proposición de Ley de Atención Temprana de la Región de Murcia.

Ambas concejalas han coincidido en el derecho que todos los ciudadanos de Lorca y de la Región de Murcia deben tener a recibir un servicio de atención temprana con una metodología interdisciplinar basada en los aspectos social, sanitario y educativo que promocionen el desarrollo integral de los niños y de sus familias enfocado con un sentido preventivo y habilitador que redunde en el bienestar no solo del niño y de su familia, sino también de su entorno y es con ella y de su comunidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES