IU-Verdes Lorca exige la habilitación del centro de vóley playa para la atención de personas mayores solas y dependientes aquejadas por Covid

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha alertado de que la falta de camas en el hospital Rafael Méndez y en el centro privado Virgen del Alcázar, así como la imposibilidad de cuidadores particulares y de empresas de atención domiciliaria de atender a este colectivo, está haciendo que se incremente el número de personas que están afrontando la enfermedad en soledad y con muchas dificultades en el municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha alertado del incremento de casos en el municipio de personas mayores con Covid-19 que "viven solas y que no cuentan con apoyo asistencial para afrontar la situación de aislamiento a la que deben enfrentarse".

Martín ha explicado que la saturación en el hospital Rafael Méndez activó el Plan de Contingencia para el traslado de pacientes no Covid hasta el centro privado Virgen del Alcázar, concertado con el Servicio Murciano de Salud. Eso implica que la reserva de camas que había establecida para la atención de personas asintomáticas y socialmente vulnerables en este hospital privado se haya reducido.

Por otra parte, las empresas privadas de atención domiciliaria tampoco están en disposición de atender esta situación, como sucede con los cuidadores particulares, por lo que "hay personas ancianas y aquejadas con diversos grados de dependencia que se están quedando solas en casa no son atendidas por nadie", dijo Martín.

Al respecto, la edil de IU-Verdes ha pedido a la Gerencia del Área III de Salud que mejore la coordinación con los servicios sociales municipales porque "esta crisis debe conjugar la perspectiva sanitaria con la social". "Se está dando el alta a personas mayores y dependientes para que continúen su recuperación en su domicilio sin tener en cuenta que, en algunos casos, se les manda a casa donde estarán solas", dijo Martín.

La concejala de IU-Verdes también ha exigido al Gobierno regional que haga uso de la residencia deportiva del Centro Internacional de Voley Playa de Lorca, que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición, para que se habilite un centro de cuidados medios, atendido por profesionales sanitarios, "que cuiden como se merecen a las personas que se encuentran en esta situación".

Martín ha asegurado que la administración regional no debe escatimar en recursos y que no puede condenar al abandono a este colectivo que es doblemente vulnerable: por su edad y por su soledad. "La Región de Murcia debe ser un ejemplo de cómo reforzar la atención a personas dependientes", aseguró la edil de IU-Verdes. "Entendemos que es complicado organizar un sistema de atención domiciliaria bajo estas circunstancias, y por ello creemos que la solución es la de habilitar este centro para albergar temporalmente a estas personas garantizándoles apoyo, seguridad y también una alimentación adecuada", añadió.

"Tenemos que activar este plan para dar cobertura urgente a las necesidades actuales y también para estar prevenidos de cara a una nueva ola del Covid-19" dijo Martín, quien pidió el apoyo de todos los grupos municipales en esta cuestión. Por ello, Martín elevará un ruego al próximo Pleno para que, a ser posible con el apoyo de los 25 concejales de la Corporación, el equipo de Gobierno exija al ejecutivo regional la puesta en marcha de este operativo en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES