"Vacúnate por la Igualdad"

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha la campaña 'Vacúnate por la Igualdad' para concienciar a alumnos, profesores y familias sobre la violencia de género

Más de 70 talleres conforman un programa de sensibilización y prevención en materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género con el objetivo de que nuestros niños y niñas crezcan en valores de igualdad, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia

La concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la campaña 'Vacúnate por la Igualdad'.

Pérez ha explicado que "la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca ha puesto en marcha la campaña 'Vacúnate por la Igualdad', un programa de sensibilización y prevención en materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género especialmente diseñado para el conjunto de la comunidad educativa de los distintos centros de educación secundaria del municipio".

"En concreto, este programa va dirigido al profesorado, alumnado y familias de los institutos 'José Ibáñez Martín'; 'Francisco Ros Giner; 'Ramón Arcas Meca'; 'Príncipe de Asturias'; 'Bartolomé Pérez Casas'; 'San Juan Bosco'; 'Sierra Almenara' de Purias y 'Pedanías Altas' de La Paca".

La edil ha detallado que "el programa 'Vacúnate por la Igualdad' consiste en el desarrollo de unos talleres educativos donde se pretende ofrecer información sobre la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y sobre la violencia de género que comprende a su vez de tres fases de formación, al alumnado, al profesorado y a las AMPAS, que se desarrollarán de forma simultánea".

"La formación del alumnado está dirigida a estudiantes de educación secundaria de nuestro municipio, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que recibirán información sobre la violencia de género, las causas y sus consecuencias con el fin de que sean capaces de identificar y analizar actitudes de violencia de género y, así, reducir el umbral de tolerancia ante determinadas acciones".

Pérez Segura ha indicado que "respecto a la formación de profesorado se reflexionará sobre el concepto de coeducación, la promoción de la creación de una conciencia igualitaria y la eliminación de prejuicios porque la educación en y para la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres constituye la mejor estrategia para prevenir la violencia de género.

Mientras que la formación a las familias incluye facilitarles herramientas y orientaciones básicas que ayuden a padres, madres o responsables legales a prevenir, detectar y actuar cuando sus hijos o hijas están inmersos en una relación de pareja tóxica, que no es sana y que deriva o puede derivar en maltrato".

"Debido a la situación sanitaria actual de pandemia ocasionada por el COVID-19, los talleres han sido diseñados en modalidad online, comenzando ya la formación en los institutos 'Pedanías Altas' de La Paca y 'Bartolomé Pérez Casas' y, progresivamente, se irán incorporando el resto de centros, estando previsto que se extienda su programación hasta el tercer trimestre del presente curso académico".

La concejala de Igualdad ha especificado que "en total se van a impartir 66 talleres de 2 sesiones al alumnado de los centros de educación secundaria; 5 sesiones para el profesorado de los centros educativos y una sesión para las Asociaciones de Padres y Madres de nuestro municipio".

"Entre los temas a tratar destaca qué es la igualdad y la violencia de género y qué tipos de violencia de género existen; cuáles son las principales causas que provocan la aparición de la violencia de género; la desigualdad y la violencia de género a través de las redes sociales; la desigualdad y violencia de género en la música, la televisión y la publicidad; la importancia de la corresponsabilidad y la coeducación; la incorporación del lenguaje inclusivo y no sexista o la creación de campañas de igualdad y prevención de la violencia de género".

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que "desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca tenemos claro que la violencia de género es un problema social que debe implicar a la sociedad en su conjunto para lograr su erradicación, por eso, es fundamental que nuestros niños y niñas aprendan desde pequeños valores igualitarios, libres de prejuicios y estereotipos y para proporcionar modelos de relaciones construidos desde los valores de igualdad, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia y por eso mismo integramos esta nueva campaña de información y concienciación en los centros educativos".

Para finalizar, la edil ha destacado que "este programa, 'Vacúnate por la Igualdad', se ha financiado con cargo a los créditos recibidos por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES