El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una campaña de visualización en la que las protagonistas son 32 científicas lorquinas

Antonia Pérez ha destacado que la finalidad de este proyecto es que "las jóvenes estudiantes de hoy comprueben que existen referentes de mujeres en la ciencia, no solo a nivel nacional e internacional, sino mujeres que pasaron por los mismos pupitres y aulas en las que se encuentran ellas ahora".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado la campaña para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Pérez ha explicado que "el próximo jueves, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas con el fin de instaurar un reconocimiento mundial al protagonismo de las mujeres en el mundo de la ciencia, un área en la que tradicionalmente la figura de la mujer ha sufrido distanciamiento frente al hombre debido a una serie de estereotipos sociales que históricamente han existido y que han llegado, incluso, a impedir el emprendimiento femenino en el estudio de este campo".

"Con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer en la ciencia, de situarla y darle la importancia que tiene, tratar a científicas, investigadoras o doctoras con la igualdad y la normalidad con la que se habla de científicos, investigadores o doctores. Ese es el fin con el que desde la Concejalía de Igualdad ponemos en marcha, por primera vez, esta campaña de visibilización de la mujer en la ciencia".

La edil ha detallado que "se trata de una campaña protagonizada por mujeres, por mujeres de Lorca, que se han formado en el ámbito de la ciencia y destacan a nivel mundial. Han sido muchas las mujeres científicas lorquinas que han querido colaborar en la creación de este proyecto. Aportando mensajes, vivencias y la pasión por sus profesiones y plasmándolas en un vídeo preparado tanto para los centros educativos como para un apartado abierto en la propia página web del Ayuntamiento de Lorca, https://concejaliadeigualdad.lorca.es, que bajo el enunciado de 'Nuestras científicas' podemos visionar y conocer a cada una de estas grandes mujeres".

"En concreto son treinta y dos científicas lorquinas, desde mujeres pioneras a jóvenes investigadoras que comienzan a ser reconocidas gracias a sus primeros trabajos; pasando por personas, con amplias experiencias profesionales o que están destacando en distintos campos, muchas de ellas ejerciendo sus profesiones en distintos países, universidades y empresas multinacionales".

Pérez Segura ha detallado que "podemos encontrar desde una bioquímica especializada en estudios clínicos oncológicos, una bióloga premiada por la Fundación Británica de Nutrición, una ingeniera biomédica galardonada con el Premio Fundación Once, una farmacéutica especializada en biología molecular, una ingeniera biomédica, una periodista matemática cuyo trabajo ha sido reconocido con el premio Boehringer Ingelheim e incluso una ingeniera superior de sistema de comunicaciones por satélite que se encuentra trabajando en la NASA".

"Desde la Concejalía de Igualdad, con la colaboración de multitud de científicas lorquinas, de familiares y de centros educativos, hemos elaborado este vídeo especialmente diseñado para proyectar en nuestros centros educativos con la finalidad de que las jóvenes estudiantes de hoy comprueben que existen referentes de mujeres en la ciencia, no solo a nivel nacional e internacional, sino mujeres que pasaron por los mismos pupitres y aulas en las que se encuentran ellas ahora y, también, mostrar a las jóvenes que hay muchos caminos para ellas, que los estereotipos de género han de superarse y que la vocación y la motivación está por encima de todo".

La concejala de Igualdad ha especificado que "ante este desconocimiento de la presencia de la mujer en la ciencia, la falta de difusión sobre ellas y sus aportaciones, desde el Ayuntamiento de Lorca a través de la Concejalía de Igualdad, diseñamos esta campaña, para dar visibilidad a las mujeres científicas, en general, y en particular a las mujeres científicas de Lorca".

"La presencia femenina en la ciencia, a pesar de las dificultades que ha presentado en cualquier época de la historia, ha estado siempre. Desde Hipatia de Alejandría, precursora de las matemáticas; Marie Curie, única mujer biganadora del Premio Nobel de Ciencia; Margarita Salas, impulsora de la investigación bioquímica y biología molecular en España; María Blasco, actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o Elena García Armada, ingeniera y creadora del primer exoesqueleto para niños, entre otras muchas".

Antonia Pérez ha agradecido "a todas las mujeres, familiares, amigos y profesores que nos han ayudado a crear este vídeo con el que esperamos ir consiguiendo infundir el amor por la ciencia y el ánimo para dedicarse a ella de nuestras jóvenes, sabiendo que mujeres como ellas desarrollan profesiones relacionadas con el ámbito de la ciencia y llevando a cabo grandes proyectos y, lo mismo, pueden llegar a alcanzar nuestras estudiantes".

La edil de Igualdad ha recordado que este proyecto ha sido financiado con cargo a los créditos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, a través del pacto de Estado Contra la Violencia de Género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES