Lorca exige al PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez que aclare cuántos años más va a retrasar la llegada del AVE

Y por qué lleva más de dos con el estudio informativo del soterramiento paralizado

Ángel Meca: "el gobierno del PSOE omitió cualquier referencia a los planes para la llegada del AVE a nuestro municipio en la inauguración del AVE en Orihuela, pero los lorquinos queremos las fechas y el dinero que nos han quitado".

Ni soterramiento, ni llegada del AVE, ni renovación de los cercanías ni recuperación de la conexión con Almería y Granada. La marginación ferroviaria que el PSOE tiene en general con nuestra región, y de forma muy particular con Lorca, es absoluta. Ni Pedro Sánchez, ni su ministro de Transportes, ni ningún representante de su gobierno se quisieron referir el pasado lunes en la inauguración del tramo Madrid-Orihuela a qué es lo que va a pasar con la llegada de la alta velocidad a nuestro municipio.

No hay previsión para el inicio de obras del tramo Totana-Lorca, ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para las obras del tramo Lorca-Pulpí, no hay ninguna previsión, ni siquiera aproximada, de cuándo va a llegar el AVE a Lorca, que todavía no saben tampoco en qué condiciones lo haría, ni cómo sería el hipotético soterramiento, ni qué es lo que pasa con el estudio informativo para el proyecto del soterramiento, que fue licitado hace dos años y sigue paralizado.

Respecto al soterramiento, hace más de dos años que se le comunicó al gobierno de Pedro Sánchez, a través de la presentación de una serie de alegaciones desde el ayuntamiento, que la distancia del soterramiento tenía que ser ampliada para salvar técnicamente el lecho del río Guadalentín y la rambla de Las Señoritas, y nos hemos enterado que aún no las han revisado. Dos años es tiempo más que suficiente para leerse unos folios.

Están incumpliendo todo lo previsto, los plazos, las inversiones y las fechas. Los lorquinos teníamos un compromiso, presentado por el propio ministro de Fomento del gobierno del Partido Popular en nuestra ciudad. Un ministro que dio la cara, estableció fechas y dinero, pero en cuanto los socialistas han tomado el poder, lo han desmantelado absolutamente todo. Llevamos 20 meses perdidos en esta materia, y el Sr. Mateos, lejos de defender a los lorquinos, no ha movido ni un papel, no ha completado una gestión, no ha hecho nada.

Ante esta omisión deliberada, el alcalde de los socialistas se queda mudo. No podemos compartir el silencio cómplice del actual alcalde del PSOE con este tema. Su sumisión e indolencia ante el castigo al que nos está sometiendo su jefe Pedro Sánchez contradice el deber de un alcalde de verdad. No está defendiendo a los lorquinos, sino que está defendiendo la estrategia política de un gobierno que nos ha dejado abandonados en materia de infraestructuras ferroviarias.

El concejal de Fomento en el ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Ángel Meca, ha manifestado que "mientras a los lorquinos nos han desmantelado todos los proyectos que ya estaban en marcha, a sus socios catalanes les entregan más de 6.300 millones de euros para mejorar sus cercanías. Es decir, el AVE para Lorca se retrasa sin fecha, pero a los socios de Pedro Sánchez les dan más de 6.300 millones de euros para su red de cercanías. 0 euros para los trenes de Lorca, 0 euros para el soterramiento, 0 euros para recuperar la conexión con Almería, 0 euros para reconectar con Granada, así está la cuestión. Este dinero que era para los lorquinos, se lo dan a sus socios de Cataluña, así que los lorquinos pagaremos la mejora de los trenes y las vías catalanas, y mientras tanto aquí seguiremos con los peores trenes de Europa, los más viejos entre los más viejos.

Y no sólo nos han quitado ese dinero a los lorquinos, es que tampoco hay ni un céntimo para el inicio de obras del tramo Totana-Lorca, ni para la supuesta variante Totana-Totana, ni para el tramo Lorca-Pulpí. La conexión entre Lorca y Almería está hoy más lejos que nunca.

Ante estos hechos, está más que justificado que el ayuntamiento exija un compromiso formal al Gobierno de Pedro Sánchez, concretando fechas y dinero. Exigimos exactamente lo mismo que nos han quitado. Ya está bien de "marear la perdiz", porque el compromiso que existía contemplaba el soterramiento de toda la trama urbana de las vías, la construcción de una nueva estación en San Diego, el soterramiento del acceso a los andenes en Sutullena y la conexión con Almería en 2023.

Gracias a un alcalde mudo, Lorca seguirá sin alta velocidad al menos hasta 2027, y también se han cargado la inversión que estaba prevista para recuperar la conexión ferroviaria entre Lorca y Granada, que el PSOE de Diego José Mateos y Pedro Sánchez ha borrado de los presupuestos generales del Estado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES