Somos Lorca propone cultivar argán en las pedanías altas de Lorca

El aceite de argán se produce en el sur de Marruecos, mediante cooperativas de mujeres que se encargan tanto de la molienda de la semilla, con métodos artesanales (molinos manuales de piedra), como de la extracción del aceite, que es utilizado como cosmético de alta calidad.

La baja producción del arbusto, localizado en una zona muy característica semi-desértica, hace que su precio sea muy elevado. Recordemos que el argán solamente se cultiva en Marruecos, y no lo hay en ningún otro lugar del mundo.

Numerosos estudios han demostrado que posee una composición muy elevada de vitamina E, ácidos grasos insaturados y antioxidantes proporcionándole altas cualidades nutricionales y cosméticas.

Varias universidades andaluzas han demostrado que existen zonas en la península con unas características del suelo y de climatología similares a su lugar tradicional de cultivo en territorio marroquí, que las hacen idóneas para el cultivo del argán. Uno de los ecotipos es el murciano y se localiza en las pedanías altas de Lorca.

Ya hay un semillero de argán que está obteniendo buenos resultados y los ecotipos peninsulares ofrecen un mayor rendimiento que los marroquíes. Además, su alta resistencia ambiental al secano y su fácil manejo hacen que esta planta pueda utilizarse para reforestación en zonas áridas y puede ser una alternativa agrícola económicamente viable para las pedanías altas de Lorca, reteniendo a la población rural.

En una primera fase se podrían crear viveros y fincas agrícolas experimentales, con una línea de investigación específica para el cultivo del argán, que podría gozar de presupuesto en colaboración con las universidades andaluzas y que además buscan la colaboración de los agricultores para su plantación. En una segunda fase se trataría de implementar mecanismos de obtención de aceite de calidad y su comercialización.

Desde SOMOS REGIÓN LORCA animamos a las administraciones públicas de la Región, a través del IMIDA (El Equipo de Biotecnología del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), y local, así como a las universidades a que inviertan en investigación y transferencia tecnológica del cultivo del argán, ya que puede revalorizar numerosas fincas agrícolas de secano del municipio de Lorca y crear valor añadido al igual que lo está haciendo el cultivo del pistacho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES