El tren Lorca Almanzora Baza Guadix, alternativa al ineficiente centralismo ferroviario

La reapertura de este ramal ferroviario y el tramo Murcia-Almería-Granada en el Corredor Mediterráneo, claves para un sistema circular más eficaz, equitativo y rentable

En unos momentos en los que están saliendo propuestas  para redundar en el sistema centralista y radial en las infraestructuras ferroviarias, tal es el caso de unir el puerto de Algeciras directamente con Madrid y dejar de lado el sureste peninsular, la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren ponen en valor la reapertura de la línea férrea Lorca Almanzora Baza Guadix (también la potenciación del tramo Murcia-Almería-Granada dentro del Corredor Ferroviario Mediterráneo) como alternativas viables, rentables a nivel socioeconómico y muy necesarias frente a un centralismo que ha demostrado sobradamente su ineficacia. No se puede volver a caer en el mismo error que eliminó a finales de 1984 miles de kilómetros de líneas férreas en áreas rurales (como la Guadix-Baza-Almendricos) para potenciar una red radial centralizada ineficaz, lo que contribuyó al "vaciamiento" a todos los niveles de los territorios alejados de las grandes capitales, pero también a la paulatina precariedad del servicio ferroviario a escala estatal.

Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y Comarca de Guadix por el Tren reclaman al Gobierno de España que cumpla sus compromisos tanto con el Estudio Informativo de reapertura como con las actuaciones ferroviarias en esta área. Esgrimen los distintos informes técnicos que certifican que recuperar la conexión por tren por las comarcas granadinas y almerienses hacia el Levante es eficaz y rentable, puesto que ahorra tiempo y costes, además del beneficio social para una zona muy necesitada. También se amparan en el apoyo explícito que tienen por parte de los colectivos profesionales y empresariales que promueven el Corredor Ferroviario Mediterráneo. El consorcio europeo FERRMED, impulsor de la Red TransEuropea de Transportes, es un firme defensor de esta conexión ferroviaria. En las jornadas que celebró hace dos años en la Cámara de Comercio de Almería para impulsar el Sector Sur del Corredor Mediterráneo, en las que estuvo invitada la Asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, pidió expresamente a representantes políticos y sociales la realización prioritaria de este ramal ferroviario con tráfico mixto mercancías/viajeros.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL FERROCARRIL COMARCA DE BAZA

PLATAFORMA COMARCA DE GUADIX POR EL TREN

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