Isabel Casalduero: “estamos trabajando para poner en valor la Pasarela Alcalde Miguel Navarro y el cauce urbano del Río Guadalentín

Y acabar, así, con el abandono en el que el PP de Lorca dejó sumido a este entorno”

“El Partido Popular, después de haberse pasado más de 12 años sin hacer nada, convirtiendo el río y la Pasarela en un vertedero, quiere apropiarse ahora de todo el trabajo de limpieza y remodelación que este equipo de Gobierno está haciendo y que vamos a seguir realizando”

La concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha explicado que “el Programa Pasarela, un proceso para la recuperación de esta importante infraestructura así como el entorno del barrio de San Cristóbal, empezó su parte teórica principios del año 2020 y tuvo que interrumpirse debido al decreto de estado de alarma. Una vez la situación sanitaria mejoró, se reanudó el programa y ya vuelve a estar en marcha, una vez se ha podido compatibilizar la parte teórica con la parte práctica, quedando aún seis meses de trabajo, debido a esa interrupción por la Covid-19”.

En cuanto a la denuncia realizada, esta mañana, desde el Partido Popular, Casalduero ha señalado que “estas declaraciones nos provocarían risa si no nos dieran auténtica pena, pues su intención no es más que la de manipular a la gente y más pena aun viniendo de una persona que ha sido alcalde de la ciudad y que sabe, o debería saber, cómo funcionan los Programas Mixtos de Empleo y Formación”.

La edil de Desarrollo Local ha explicado que “el Programa Pasarela es un programa que el Ayuntamiento de Lorca solicitó al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) debido, precisamente, al lamentable estado de ruina en el que el Partido Popular dejó la Pasarela Alcalde Miguel Navarro tras 12 años sin cambiar ni una baldosa, sin poner una sola planta, sin borrar una pintada, permitiendo su inoperancia que esa degradación fuera a más y produciendo ahora que los trabajos de recuperación sean extremadamente difíciles”.

Con respecto a los 600.000 euros a los que se ha referido el señor Gil, como ya hemos indicado, debería saber que “estos programas suponen la empleabilidad de personas que se encuentran desempleados, en este caso 36 personas, en distintos oficios y que reciben un sueldo de casi 1.000 euros al mes además de cubrir todos los gastos de Seguridad Social durante los 12 meses que perdura el programa. Ahí tiene el señor Gil dónde está ese dinero”.

Isabel Casalduero ha detallado que “en total, la subvención del proyecto asciende a 463.000 euros, incluyendo los salarios y los seguros de los 32 alumnos; los sueldos y la Seguridad Social de los monitores, que asciende a 135.165 euros; los gastos de funcionamiento, por valor de 38.090 euros, para vestuario y materiales de protección y material didáctico. Además de los 40.000 euros aportados desde el Ayuntamiento para la compra de materiales y el alquiler de maquinaria, entre otros”.

“Recordamos, por si el señor Gil no lo sabe, que la cantidad íntegra de la subvención debe justificarse y emplearse exactamente en este proceso, si esto no ocurre ese dinero debe ser devuelto el dinero al Servicio de Empleo y Formación, SEF”.

La concejala de Desarrollo Local ha insistido en que “tal es nuestra preocupación por la situación tan lamentable en la que se encuentran este entorno, que con un solo curso de empleo y formación es imposible compensar los 12 años de abandono absoluto del Partido Popular, por lo que les informamos de que hemos solicitado un nuevo programa, ‘Pasarela 2’, que comenzará una vez finalice este primero, con una duración de nueve meses, para conseguir que la Pasarela Alcalde Miguel Navarro recupere su perfecto estado, del que nunca debió salir, para el uso y disfrute de los vecinos y vecinas del barrio y de todos los lorquinos y las lorquinas”.

Casalduero Jódar ha recordado que “tras su reanudación, una vez la situación sanitaria lo permitió, los albañiles del taller de empleo comenzaron cambiando piezas en el aplacado de los muros de la Pasarela y, ahora, se encuentran reponiendo baldosas rotas, adecuando la rampa de acceso y reponiendo las escaleras de piedra caliza”,

“Por su parte, los jardineros han limpiado de telas metálicas de arbustos secos y han procedido a la poda de las diversas especies allí situadas, así mismo, se va a reponer la tierra existente con tierra vegetal y se va a reponer y sectorizar el riego. Además, se está procediendo a la realización de un estudio para la reparación del alumbrado o sustitución a led”.

La concejala de Desarrollo Local ha añadido que “durante la última semana, una vez esté casi finalizada la parte teórica, se empezará a demoler todo el pavimento de la pasarela y se quitarán las jardineras, porque es tal el estado de degradación que son imposibles de recuperar”.

Isabel Casalduero ha pedido “que el Partido Popular muestre al menos un poco de respeto por un equipo de Gobierno que si trabaja para mejorar este municipio y que si el señor Gil no tiene ganas de trabajar, por lo menos que lo disimule y que no se rebaje a intentar hacer este tipo de política”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES