IU Lorca exige la puesta en marcha "inmediata" de las ayudas municipales a la hostelería aprobadas en Pleno

Gloria Martín advirtió que ha transcurrido la mitad del plazo para que el equipo de Gobierno local de PSOE y C's cumpla este mandato del Pleno y que, a día de hoy, no se ha presentado ni un triste borrador de la convocatoria a pesar de la situación "dramática" que sufre la hostelería del municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido la puesta en marcha "inmediata" de la nueva convocatoria municipal de ayudas de 2.000 euros al sector de la hostelería aprobadas, por unanimidad, en los Plenos municipales de septiembre y noviembre de 2020.

Martín recordó que su formación política ya advirtió en el debate de la moción que Izquierda Unida elevó al máximo órgano de representación ciudadana del Ayuntamiento, que "el plazo de tres meses que le dimos al equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's no era para que estuvieran de brazos cruzados hasta el último momento y luego venir con correntillas".

Izquierda Unida exigió en noviembre que, antes de que acabara 2020, el concejal de Hacienda presentase un borrador de las bases de la convocatoria a los grupos municipales y a las asociaciones representativas del sector. "Queremos que las ayudas cuenten con la participación de los afectados y que se corrijan los errores de la que se concedió a autónomos y a microempresas en mayo, también a iniciativa de IU", dijo Martín. Sin embargo, "han agotado la mitad del plazo para dar cumplimiento a este mandato del Pleno y nadie sabe nada de esas nuevas ayudas municipales comprometidas".

Martín reprochó al equipo de Gobierno local de PSOE y C's su "incapacidad" para dar una respuesta "urgente" a la situación dramática que atraviesa el sector hostelero en el municipio, sobre el que, desde hoy, pesa un nuevo decreto que obliga al cierre de su actividad a causa de la crisis del COVID-19. La edil de IU-Verdes aseguró que esta medida es de "máxima prioridad" para no comprometer "no sólo la supervivencia de la actividad hostelera, sino la propia economía doméstica de miles de familias en Lorca que pueden verse arrastradas a una situación de ruina", frente a la que "no podemos permanecer de brazos cruzados".

La concejala de IU-Verdes también ha criticado que las medidas del Gobierno regional de PP y C's se estén "cebando" con un sector al que se utiliza como "chivo expiatorio". "Es terriblemente injusto cargar la responsabilidad de la situación epidemiológica sobre la hostelería mientras no hay ningún tipo de control sobre otras actividades comerciales, los comportamientos individuales irresponsables o ante la gestión negligente de la administración regional, "que hasta el momento sólo ha sido capaz de administrar la mitad de las vacunas que ya ha recibido".

Por ello, Martín reiteró la obligación del Gobierno local de "priorizar" en políticas que ayuden a la hostelería a "resistir" y recordó la exigencia de que las ayudas municipales se concedan teniendo en cuenta el domicilio comercial y no la razón social de la empresa, para que beneficien a quienes llevan a cabo su actividad en el municipio. Para agilizar el pago de la ayuda, Martín también pidió que la justificación documental de la subvención se haga "a posteriori", y que el objeto de las subvenciones no sea sólo contribuir a la financiación de inversiones que se lleven a cabo para hacer frente a la pandemia, sino también gastos ordinarios como el coste del alquiler del local, las cuotas de los préstamos bancarios o los suministros de electricidad, agua y gas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES