El Ayuntamiento de Lorca incrementa los medios municipales de prevención, detección y rastreo para atajar el incremento de casos por COVID

El CECOVID, que desde su puesta en marcha ha gestionado cerca de 3.000 casos positivos y ha rastreado más de 15.000 contactos estrechos, amplía en un 50 por ciento el número de rastreadores y se recupera el sistema de información por megafonía.

La concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, junto al concejal de Sanidad, José Ángel Ponce, han hecho balance de las actuaciones realizadas desde el Centro de Rastreo y Seguimiento de afectados por COVID, CECOVID, así como del punto de extracción de muestras de IFELOR.

La concejala de Emergencias ha anunciado que "el Ayuntamiento de Lorca sigue trabajando y colaborando, si ninguna fisura, con el resto de administraciones, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, para reducir los efectos de la pandemia en Lorca y gracias a la puesta en marcha del CECOVID, la estructura de seguimiento, rastreo y coordinación con otros organismos públicos, en los casi cuatro meses que lleva en funcionamiento ha realizado la gestión de cerca de 3.000 casos positivos, lo que ha supuesto el rastreo de más de 15.000 personas calificadas como contactos estrechos".

Casalduero ha detallado que "a esto hay que añadirle los seguimientos realizados a los afectados, lo que supone una media de 400 afectados semanales en seguimiento. En total, se han producido unas 30.000 comunicaciones telefónicas a casos positivos, contactos estrechos, afectados en seguimiento, a otros organismos públicos, a empresas privadas, así como asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. Además, se han generado más de 200 alertas tempranas en centros educativos y otros colectivos, lo que ha permitido cortar posibles brotes".

"Esta labor está siendo realizada por una treintena de personas pertenecientes al Servicio Municipal de Emergencias y los voluntarios de Protección Civil que han llevado a cabo, en estos cuatro meses, más de 12.000 horas de trabajo como rastreadores a lo que se suman las tareas realizadas por los cuatro supervisores y el coordinador".

La edil ha destacado que "el CECOVID ha estado operativo de lunes a domingo, incluyendo días festivos de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes… en turno de mañana y tarde puesto que el personal que está atendiendo este servicio conoce de primera mano la importancia de la labor de detección precoz de casos positivos para evitar, de esta forma, su extensión".

"Hay que destacar la gran y perfecta colaboración y coordinación del Ayuntamiento de Lorca, a través del CECOVID, se ha tenido con el Área 3 de Salud y con la dirección general de Salud Pública".

Casalduero Jódar ha añadido que "con respecto a la situación actual, si con carácter general desde el inicio del funcionamiento del CECOVID se venían detectando entre 4 y 5 contactos estrechos por cada positivo en nuestro municipio, en la actualidad, por desgracia, esta media se ha duplicado, detectando entre 8 y 10 contactos de cada uno de los casos positivos que se dan en Lorca, llegando a obtener de una misma persona hasta 26 contactos estrechos, una cifra escalofriante resultado de lo que ha supuesto, en muchos casos, las reuniones en Navidad".

"Debido a esta tercera ola de incremento de contagios por COVID, vamos a retomar el plan de Protección Civil contra la pandemia que incluye, en cuanto al Servicio de Emergencias y Protección Civil de Lorca, retomar todas las actuaciones que se venían realizando y, hemos reforzado en un 50 por ciento el Centro de Rastreo y Seguimiento siendo, a partir de ahora, 9 los puestos de trabajo que de forma continua va a estar trabajando hasta conseguir reducir las cifras de la incidencia de la pandemia en nuestro municipio".

Isabel Casalduero ha aprovechado para "hacer un llamamiento a la colaboración de la población, aunque la norma general es la cooperación absoluta, para ayudar a quienes están trabajando en primera línea para atajar esta crisis sanitaria".

Por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha indicado que "a raíz del empeoramiento de la situación, el alcalde ya coordinaba la pasada semana el Comité de Seguimiento del COVID en el municipio, y en definitiva la estrategia y todo el dispositivo municipal que hay engranado para hacer frente a la COVID en Lorca".

"Un dispositivo que, si bien se ha reforzado debido al fuerte repunte asociado a las celebraciones navideñas y a las reuniones y encuentros familiares, se trata de un mecanismo que no ha parado ni un momento durante las fiestas, incluso cuando la Comunidad Autónoma relajó y rebajó las restricciones a principios del mes de diciembre".

Ponce ha desglosado que "esta estrategia municipal que cuenta con ese elemento fundamental, pionero en la Región, que es el CECOVID, junto con la coordinación de servicios sociales con los centros de salud para atender a las personas con mayor vulnerabilidad, la vigilancia activa por parte de Policía Local y por supuesto el punto de extracción de muestras que el Ayuntamiento de Lorca, en coordinación con el Servicio Murciano de Salud, mantenemos en IFELOR".

"Las labores de rastreo y detección están perfilando y afinando los casos detectados, lo que está permitiendo realizar las pruebas a los casos con mayor probabilidad de contagio y de forma controlada. Hasta el momento, y desde que instalamos toda esta infraestructura en IFELOR al servicio del Servicio Murciano de Salud de la Consejería de Salud de Murcia se han realizado en torno a 35.000 PCRs".

El edil ha hecho "un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos. La mejor vacuna sigue siendo seguir extremando las medidas sanitarias, que pasan por llevar siempre mascarilla, extremar la higiene de manos, mantener la distancia social, reducir las interacciones sociales salvo a lo imprescindible, y también aumentar la ventilación en los interiores".

"Además, se ha vuelto a poner en marcha el sistema de información por megafonía por todo el municipio de Lorca para seguir concienciado a la población de la importancia de cumplir las medidas sanitarias de seguridad".

José Ángel Ponce ha recordado que "en caso de tener síntomas compatibles con COVID, o haber estado en contacto con algún positivo, se debe permanecer en casa y contactar con el médico de cabecera. Importante también, recordar que si se está a la espera tanto de la realización de una PCR o un test de antígenos tanto de su resultado, sea positivo y negativo, se debe permanecer aislado. Y, por supuesto, si se es positivo se debe guardar cuarentena 14 días, y si es negativo, pero ha sido contacto estrecho de un positivo, se deben guardar 10 días de cuarentena".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES