El alcalde de Lorca visita la recién restaurada Fuente del Caño instalada frente a su posición original, cumpliendo así con la petición de recuperación de los vecinos y vecinas de la zona

Una infraestructura que se encuentra ya junto a la puerta principal del Huerto de La Rueda, una localización muy próxima a donde se encontraba en un principio y donde fue retirada debido a las obras de Ifelor, en cuyo proyecto de construcción no se incluyó su recolocación.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha visitado la recién restaurada Fuente del Caño de Santa Quiteria.

Mateos ha explicado que "esta mañana visitamos la recién restaurada Fuente de Santa Quiteria, popularmente conocida como Fuente del Caño. Una infraestructura que estaba situada en el lugar que ahora ocupa Ifelor, y que fue retirada para la construcción del recinto sin prever su recolocación, quedando almacenada en dependencias municipales".

El Primer edil ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Lorca, y tras un minucioso proceso de restauración, la fuente ha sido instalada en una nueva ubicación, junto al acceso principal del Recinto del Huerto de La Rueda, una localización muy próxima a su posición inicial, continuando así este equipo de Gobierno con nuestro firme objetivo de recuperar elementos históricos de nuestro patrimonio, así como de hacer un correcto mantenimiento de los mismos".

"Gracias a los trabajos desempeñados desde la Concejalía de Desarrollo Local y la empresa de restauración Piedra Viva se ha podido proceder a su recuperación, reproduciendo las piedras perdidas originales de la base en piedra arenisca de similares características a la original, así como el montaje de la fuente en su nueva ubicación y la ejecución de los trabajos de impermeabilización, sellado y tratamiento hidrófugo de la misma".

Mateos Molina ha detallado que "la inversión realizada por el Ayuntamiento de Lorca para la recuperación de este elemento patrimonial ha sido de 18.000 euros y los trabajos han incluido también la colocación de un empedrado de losa y la realización de todas las zanjas y reposiciones de pavimentos para dotar la zona de agua y servicio eléctrico para su funcionamiento y, también, se ha instalado el cableado de suministro eléctrico y el cuadro de protección y control de la fuente, además, de instalar las canalizaciones de suministro de agua potable y la bomba de impulsión de agua".

El alcalde de Lora ha recordado que "la Fuente de 'El Caño' formaba parte de la red de canalizaciones y fuentes que se construyeron entre finales del S. XVIII y mediados del XIX para traer hasta Lorca las aguas de Zarzadilla de Totana y servir de abastecimiento público de agua a los vecinos y vecinas del barrio de Santa Quiteria, así como para abrevar animales y como regadío cercano con el agua sobrante".

Diego José Mateos ha insistido en que "la restauración y recolocación de la fuente de Santa Quiteria pone de manifiesto el compromiso y la labor que este equipo de Gobierno tiene con el patrimonio lorquino y su puesta en valor, una labor que, además, hacemos de la mano de colectivos vecinales pues la recuperación de este elemento de la historia hidráulica de nuestro municipio ha sido una petición de los vecinos y vecinas de la zona desde que fue desmantelada de su lugar original para la construcción de IFELOR".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES