El Ayuntamiento de Lorca colabora en la iniciativa 'Olla Gitana Solidaria' puesta en marcha por Hostelor a beneficio de las familias más necesitadas

Se trata de una actuación en la que cocineros de nuestra ciudad de unirán en torno a los fogones para deleitarnos con este rico potaje con ricos productos de la huerta con el que se recaudarán fondos para Cruz Roja Lorca.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Asociación Profesional de Hosteleros de Lorca Hostelor, Jesús Abellaneda, la iniciativa 'Olla Gitana Solidaria'.

La concejala de Servicios Sociales ha explicado que "el Ayuntamiento de Lorca colabora con esta iniciativa puesta en marcha por Hostelor, y lo hace a través de las Concejalías de Oenegés, Economía y Comercio, y también cuenta con el respaldo de Ceclor y la Cámara de Comercio de Lorca".

María Dolores Chumillas ha detallado que "la iniciativa 'Olla Gitana Solidaria' se llevará a cabo el próximo lunes, 21 de diciembre, cuando se reunirán en las cocinas de Hacienda Real Los Olivos diferentes cocineros de nuestra ciudad, como Roberto Rodríguez de 'Casa Roberto', Santiago de 'Mirrín', Pedro Lucas de 'Restaurante La Peña, José Antonio de 'Pizzería D´Antojo', Antonio Alegría de 'Tapería 4 Bellotas', Miguel de 'Mesón Lorquino', quienes elaborarán entre 500 y 600 raciones de olla gitana" y ha recordado que "se trata de la receta Fitur 2019".

Chumillas ha detallado que "una parte de esta elaboración será repartida por Cruz Roja entre las familias más vulnerables de Lorca y el resto se venderá a partir de las 13h, por un importe de 3 euros la ración en el puesto que se colocará en Avda. Juan Carlos I (Las Columnas) y todo lo recaudado será entregado a Cruz Roja Lorca".

El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ha explicado que está iniciativa cuenta con el patrocinio de varias empresas como Verduras Perichán, Zambú, Districam Licores y Hacienda Real Los Olivos.

Abellaneda ha recordado que "antiguamente se contaba sobre este guiso de Olla Gitana que personas sin apenas recursos, muchos de ellos de etnia gitana, merodeaban por la huerta murciana solicitando alguna ayuda para el sustento de sus familias, a lo que los propietarios de los terrenos respondían regalando algunas de las verduras que en ellos se cultivaban. Con todo lo que reunían preparaban un guiso al que, de forma oficial, se le llamó olla gitana.

Se trata de un potaje sencillo, rico y abundante en ingredientes, su principal fuente de proteína son dos humildes legumbres -los garbanzos y las habichuelas o alubias blancas- que se enriquecen con hortalizas y verduras, como cebolla, tomates, judías verdes, zanahoria, patatas y otros dos componentes que terminan de redondearlo: la calabaza totanera y las peras de agua. Con todo eso, más algunos ingredientes, se elabora este plato huertano sabroso, suculento y, al mismo tiempo, saludable.

Por último, los organizadores han animado a los lorquinos y lorquinas a colaborar en esta iniciativa con la que poder disfrutar de un rico plato de la gastronomía de nuestra tierra y por otro ayudar a los que peor lo están pasando y más en estas fechas próximas de Navidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES