El alcalde de Lorca inaugura el Belén Municipal Monumental

Con un centenar de piezas nuevas que representan la entrada de la Sagrada Familia a Egipto

La entrada al Belén, que se podrá visitar hasta el 6 de enero, ha sido habilitada en la puerta lateral del Palacio situada en la Plaza Concha Sandoval y la salida será por la puerta de la fachada principal, siendo el aforo máximo de 50 personas.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el vicealcalde y concejal de Artesanía, Francisco Morales,la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecosy la directora general de Artesanía, Carolina Espinosa, han inaugurado, esta mañana, el Belén Municipal Monumental situado en el Palacio de Guevara.

Diego José Mateos ha explicado que "hoy, y de forma muy diferente al año pasado, inauguramos el ya tradicional Belén Municipal Monumental que, cada año, gracias a la Asociación Belenista de Lorca, instalamos en el claustro de una de las joyas de nuestro municipio, el Palacio de Guevara".

Mateos Molina ha detallado que "el Belén, estructurado en un conjunto de módulos integrados que ocupan los 36 metros cuadrados de la plataforma ubicada en el centro del claustro porticado del Palacio, se articula en torno a la Palestina del siglo I, destacando los poblados de Nazaret y Belén separados por el monte Carmelo y la gran novedad de esta edición es la realización de un centenar de piezas nuevas que conformarán la gran representación de la entrada de la Sagrada Familia a Egipto, huyendo de la matanza de los Santos Inocentes decretada por Herodes El Grande".

El Primer edil ha especificado que "la temática ha sido trabajada, a pesar de la pandemia, por el equipo técnico del taller, recreando el gran puerto fluvial de Edfú con sus barcos egipcios y fenicios, así como el espectacular templo de Horus, dios hijo de Osiris e Isis, que fue construido en el año 237 a.C. por Ptolomeo III y cuyos muros servían de hogar para el Dios pero, también, se organizaba en su interior la conocida como 'fiesta del bello encuentro', en la que una vez al año la diosa Hathor se veía con Horus en su sagrada morada. La estatua de la diosa era transportada en un barco de ceremonias hasta encontrarse con Horus, que la aguardaba en el templo".

"Es esta procesión la que queda plasmada como escenografía principal, para lo que se han realizado todos los elementos ceremoniales (carro egipcio, joyas, barca sagrada, plumeros), e implementado el patrimonio egipcio en unas cien figuras únicas. Todas las construcciones han sido investigadas con documentación de la época y, tras un proceso de creación original, con unas edificaciones y arquitecturas que pretender evitar anacronismos.

Todo ello hace de este Belén un referente dentro del a Federación de Belenistas de España, lo que le ha valido para ser reconocido como 'el más monumental de la Región', meritorio título que en el año pasado consiguió el primer premio de belenes de nuestra Comunidad Autónoma, siendo visitado cada año por más de 30.000 personas".

El alcalde de Lorca ha indicado que "el Belén, que se inaugura hoy y podrá ser visitado hasta el 6 de enero, en horario de 11 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas, salvo los días 24 y 31 que abrirá solo por la mañana y el 1 de enero que se podrá visitar únicamente por la tarde" y ha puesto de manifiesto que "las circunstancias de pandemia sanitaria que vivimos traen consigo también modificaciones en el sistema de visitas del Belén, este año la entrada ha sido habilitada en la puerta lateral del Palacio situada en la Plaza Concha Sandoval y la salida será por la puerta de la fachada principal".

"Además, para poder acceder a la visita, será obligatorio el uso de mascarilla, así como desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico y el aforo máximo dentro del claustro será de 50 personas, que deberán respetar en todo momento la distancia social, en cumplimiento de la normativa de seguridad establecida por las autoridades sanitarias".

Diego José Mateos ha agradecido "la enorme laboral por el patrimonio lorquino que la Asociación Belenista de Lorca realiza no solo durante estas fechas permitiéndonos disfrutar de un Belén cuya grandeza ha sido premiada en varias ocasiones si no durante todo el año pues para conseguir conformar este gran Belén han sido muchas las horas que se han empleado y que comienzan casi de forma ininterrumpida en cuanto finaliza el Belén del año anterior".

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Artesanía y Turismo, Francisco Morales, ha querido aprovechar la apertura del Belén municipal para "mostrar el apoyo a una pieza clave de promoción de Lorca como es la artesanía. Las concejalías de Cultura y de Turismo apostamos íntegramente por dar a conocer una vez más, junto a la dirección general de Artesanía, la riqueza artesana del municipio de Lorca, municipio artesano que, aprovecho para recordar, este viernes inaugura un Mercado Navideño de Artesanía como edición Especial de FERAMUR".

Francisco Morales ha afirmado que "desde Turismo apostamos por seguir facilitando la difusión de los belenes artesanos y para ello la ermita de San Roque, sede del Museo del Belén de Lorca, va a contar con guías oficiales. Consideramos que Lorca tiene mucho que ofrecer al visitante y turista, y por supuesto al lorquino, y por ello queremos dar a conocerla tanto en el casco urbano como en pedanías. En este sentido, pronto materializaremos la Ruta Artesana desde turismo, Cultura y las asociaciones belenistas y artesanas".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES