"Pactar con VOX, como ha hecho el PSOE de Lorca, es una línea roja que jamás deberían haber traspasado"

"Es un insulto a nuestra inteligencia decir que están dispuestos a 'admitir sugerencias' de IU en los Presupuestos. Eso no es 'pactar unos presupuestos'. Pactar en sentarse a negociar, como hicieron con la ultraderecha con la que pactaron perdonar los impuestos a las empresas con facturación superior a 1 millón de euros.

El mismo Diego Conesa que expulsó del PSOE a la Alcaldesa de Cartagena y a seis de sus concejales por pactar con PP y C,s, no sólo le da palmaditas en la espalda a Diego José Mateos cuando pacta con VOX, sino que además se atreve a darnos lecciones a IU de Lorca

El Portavoz municipal de IU en Lorca, Pedro Sosa, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para realizar una declaración política en torno a los Presupuestos municipales de 2021. Es, sostiene Sosa, la segunda "declaración política" que hacemos en torno a unos presupuestos sin tener delante, como cabría esperar, los papeles, sin contar con el "proyecto de presupuestos" que debería haber elaborado ya el gobierno en minoría del PSOE y Ciudadanos para negociarlo con el resto de grupos políticos. Pero no. Para un mandato legal importante e inaplazable en materia económica que tienen al año, este gobierno local se lo "vuelve a pasar por el arco del triunfo" y, ya avisan, que el Presupuesto no se aprobará, incumpliendo así la Ley, antes de enero del año que viene.

En Lorca, para desgracia nuestra, tenemos un concejal de Hacienda, el Sr. Abellán, que además de ser de derechas quiere que le salga gratis incumplir la Ley. Y nosotros no estamos dispuestos. O hace su trabajo en los plazos legales que exige la normativa de Haciendas Locales, o pediremos su dimisión.

Pero más allá de lo formal, por muy importante que sea, Sosa ha puesto el acento de este debate en el aspecto sustantivo. Un presupuesto se compone de unos ingresos previsibles y de unos gastos acordes a los mismos, y, el problema, afirma el concejal de IU, es que el PSOE de Diego José Mateos ya ha pactado con dos de los partidos de la "foto de Colón" (C,s y VOX) las Ordenanzas Fiscales, los ingresos que se recaudarán el año que viene. Lo que ha pactado con esas dos derechas está muy claro:1) Perdonar los impuestos a los dueños de locales y bajos comerciales que viven de las rentas y alquileres de los mismos; los rentistas de toda la vida. 2) Admitir la exigencia de VOX de perdonar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que facturen más de un millón de euros al año, y 3) La negativa a aceptar las enmiendas de IU -que ya firmaron en el Pacto de Investidura- para bajar los impuestos a autónomos, pequeños empresarios y ciudadanos en general y elevar la carga fiscal a bancos, grandes cadenas de alimentación y empresas eléctricas y de telefonía.

Es evidente que perdonando impuestos a todos los poderosos, después resulta imposible realizar un presupuesto de gastos medianamente decente, y ese es el problema.

El Portavoz de IU también ha tenido palabras para Diego Conesa, el Secretario General del PSOE regional, que ayer mismo pedía a IU de Lorca que colaborase. Pocas cosas buenas se pueden decir de un tipo que expulsó del PSOE a la Alcaldesa de Cartagena y a seis de sus concejales por pactar con PP y C,s, y viene ahora a Lorca a avalar el pacto fiscal PSOE-VOX, a darle palmaditas en la espalda a Diego José Mateos por pactar con los ultras y a darnos clase a los concejales de IU. Este señor, sin más adornos, ni giros del lenguaje, es directamente "tonto".

Sosa ha hecho los números a la que ha denominado "pareja de diegos". Les ha recordado que con 350 diputados, Pedro Sánchez ha sabido hacer números, ha sabido sumar voluntades, ha sabido sentarse a negociar, y ha sacado unos presupuestos generales del Estado progresistas y alejados de la extrema derecha. Justo lo que no saben hacer ninguno de estos "dos diegos" que sufrimos en nuestros ámbitos local y regional.

Lo peor de todo, ha concluido el concejal de IU, es que la rotura unilateral del pacto que implica el acuerdo con VOX (quien ya ha avisado que votará que sí, como hizo con las Ordenanzas Fiscales, si los presupuestos recogen su programa económico y político), es que nos pone ante un horizonte de desconfianza ante el engaño, que dificulta la alianza progresista en el futuro. Y eso se lo tiene que apuntar Diego J. Mateos en su "haber".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES