El Ayuntamiento de Lorca felicita a la Quesería 'El Roano' por los dos nuevos reconocimientos obtenidos en uno de los mayores certámenes de Francia

Esta empresa familiar lorquina acaba de recibir la Medalla de Oro por su queso 'El Roano Oro', elaborado con leche de cabra, y la de Plata 2021 para 'El Roano Azul', de leche de cabra de pasta azul en el Concurso Internacional de productos gourmets de Lyon, ciudad francesa considerada la capital de la gastronomía gala.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos y el vicealcalde y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, han recibido esta mañana a los responsables de la empresa lorquina Quesería 'El Roano'.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha felicitado en nombre de la Corporación Municipal a esta empresa lorquina que "está llevando el nombre de la ciudad de Lorca por todo el panorama internacional, además de deleitar con el sabor inconfundible de sus productos".

Mateos ha recordado que "esta empresa familiar, desde su creación, no ha parado de cosechar premios, tanto a nivel nacional como internacional, participando en los certámenes más prestigiosos del mundo y consiguiendo los mejores premios".

Por su parte, el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo y Artesanía, Francisco Morales, ha manifestado que "la quesería familiar 'El Roano' es un claro ejemplo de éxito empresarial con sus productos artesanos, que posiciona al municipio de Lorca como referente en el ámbito internacional gastronómico a la vez que sigue apostando por la elaboración artesanal de sus quesos". También, ha aprovechado la ocasión para "felicitarles por los dos nuevos reconocimientos obtenidos, animándolos a seguir consiguiendo más éxitos, para lo que cuenta con el total apoyo del Ayuntamiento de Lorca".

Morales ha destacado "el carácter emprendedor de esta empresa tradicional que produce sus quesos de forma artesanal, con leche de sus propias cabras, de la raza autóctona murciano-granadina, que sus propietarios crían en la pedanía lorquina de Purias y que alimentan con alfalfa que también cultivan ellos mismos".

El alcalde de Lorca ha explicado que "en esta ocasión, la Quesería 'El Roano' ha sido distinguida en el Concurso Internacional de Lyon de productos gourmets con la Medalla de Oro para su queso 'El Roano Oro', elaborado con leche de cabra, y la de Plata 2021 para su producto 'El Roano Azul', un queso de leche de cabra de pasta azul".

Mateos Molina ha detallado que "en este certamen, que cuenta con asociados de renombre como Les Toques Blanches Lyonnaises, la Asociación de los Sumilleres de Lyon, de Rhône Alpes y Metro, se catan todos los años miles de productos provenientes de multitud de países y recompensa los mejores productos gourmets del mundo".

"Ejemplo de la importancia de este concurso es que en la anterior edición se cataron 7.780 muestras de 41 países diferentes, productos tales como quesos y productos lácteos, así como de tradicional factura francesa como vino, espirituosos y cerveza artesana".

Francisco Morales ha especificado que "este año, en la muestra se han catado alrededor de 1000 muestras de queso procedentes de 9 países, siendo casi el 90 por ciento de los premiados de origen francés. Así, junto al oro conseguido por el clásico 'El Roano curado', nuestros artesanos han conseguido la plata en una categoría tan pródiga en el país vecino como la de queso azul".

El vicealcalde y concejal de Turismo y Artesanía también ha manifestado que "el evento se ha convertido no sólo en un reclamo para profesionales si no en un reclamo también para el francés medio amante de un buen vino y un buen queso. En esta ocasión, el presidente del concurso ha sido Christian Janier, Meilleur Ouvrier, de France Fromager, teniendo una gran exigencia respecto al origen".

Por último, Mateos ha indicado que "el Concurso Internacional de Lyon responde a reglas estrictas de organización, condiciones de almacenamiento y clasificación de los productos. Se ha realizado una cata a ciegas que ha contado con una rigurosa selección de catadores del país y una tabla de evaluación de 100 puntos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES