IU-Verdes Lorca exige un Plan de Recuperación participativo que opte a la financiación de los fondos extraordinarios europeos

Gloria Martín aseguró que se trata de una oportunidad única para afrontar, por ejemplo, la rehabilitación del casco histórico de Lorca. Por ello, pidió a Diego José Mateos "que se ponga a trabajar ya", como están haciendo muchos alcaldes de este país, para que Lorca opte con las mayores garantías a estos fondos a través de un plan "participativo" que cuente "no sólo con los de siempre", sino con toda la ciudadanía a través de las organizaciones sociales

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha alertado de que la llegada del fondo de recuperación europeo por el COVID-19 "va a pillar a Lorca con los deberes sin hacer", en tanto el equipo de Gobierno municipal de PSOE y C's, a diferencia de lo que están haciendo otros ayuntamientos, "no ha concretado objetivos ni está trabajando en planes ni proyectos que puedan optar a este crédito".

Martín recordó que España obtendrá financiación de la Unión Europea por valor de hasta 140.000 millones de euros para impulsar un Plan de Recuperación de su economía, que tiene como pilares fundamentales la transición ecológica y la regeneración urbana.

Para la concejala de Izquierda Unida se trata de una oportunidad "única" para afrontar, por ejemplo, la rehabilitación del casco histórico de Lorca que, inexplicablemente, quedó fuera de las inversiones que se financiaron con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones de 185 millones de euros para la reconstrucción de Lorca tras los terremotos de 2011.

Martín ha lamentado la "parálisis" del actual equipo de Gobierno local respecto a este tema, y recordó que el alcalde, Diego José Mateos, no ha convocado el Consejo Sectorial de Potenciación del Casco Histórico de Lorca "ni una sola vez", dando muestras de la "apatía" y la "desgana" que impregna toda su política municipal.

La edil de IU-Verdes también criticó que el Gobierno regional de PP y C's se haya olvidado "por completo" del Proyecto de Interés Regional (AIR) del Casco Histórico que el presidente autonómico, Fernando López Miras calificó de "prioritario" en la campaña de las elecciones municipales de 2019, y al que después no se consignó "ni un solo euro" en los presupuestos autonómicos de 2020.

Para la concejala de IU-Verdes, esto demuestra el "nulo" interés de PSOE, PP y C's por la recuperación del casco histórico de Lorca en la medida de que ninguno de estos partidos está demostrando un compromiso real por impulsar una verdadera regeneración en este entorno.

Por ello, Martín ha pedido al primer edil "que se ponga a trabajar ya" en la redacción de un Plan de Recuperación local que se acoja a la financiación del programa europeo 'Next Generation EU', "como están haciendo muchos alcaldes de este país". Al respecto, exigió a Mateos "que se sacuda la pereza" y que se esfuerce porque Lorca opte "con las mayores garantías" a estos fondos.

La concejala de IU-Verdes, también reclamó que el diseño del plan "sea participativo". "No nos vale con que esto se despache unilateralmente por el equipo de Gobierno municipal socioliberal de PSOE y C's o que se circunscriba a los actores de siempre", dijo Martín, que instó a Mateos a "contar con la ciudadanía" a través de las organizaciones sociales, tal y como prometió cuando era candidato a la alcaldía y que ha incumplido hasta la fecha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES