IU Lorca exigirá en el Pleno las ayudas directas para la hostelería y anima al sector a movilizarse

Gloria Martín ha lamentado que el alcalde, Diego José Mateos, no haya expresado ante el presidente autonómico ni un solo gesto valiente y reivindicativo en defensa de un sector del que comen miles de familias en Lorca, que aún no haya anunciado ayudas municipales y que se haya limitado a un lastimero "nos hemos quedado fuera por décimas", como si esto fueran unas oposiciones o una competición deportiva

Respecto a la decisión del Gobierno regional de mantener el cierre de la hostelería en Lorca por la crisis del COIVD19, la concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha lamentado hoy que todo lo que quepa esperar del alcalde, Diego José Mateos, sea un lastimero "nos hemos quedado fuera por décimas", como si esto fueran "unas oposiciones o una competición deportiva".

Martín ha recordado que el único resumen de la intervención de Mateos ayer en su reunión telemática con el presidente autonómico, Fernando López Miras, es el que ha hecho él mismo en una nota de prensa difundida por el Ayuntamiento, en la que "no hemos encontrado ni un solo gesto valiente y reivindicativo en defensa de un sector del que comen miles de familias en Lorca".

La concejala de IU-Verdes ha criticado que Mateos no haya planteado públicamente a Miras "ni una sola exigencia sobre las ayudas prometidas por el Gobierno autonómico y que, teóricamente, se iban a publicar el pasado 6 de noviembre". "Lo único que hace nuestro alcalde es volver a señalar a la ciudadanía como responsable de los contagios, sin anunciar tampoco el más mínimo plan de rescate municipal para un sector que se está viendo abocado a la ruina", dijo Martín. "Ayer era el día de apretar a López Miras, y de anunciar que él, como alcalde, está dispuesto a hacer lo que el Gobierno regional no quiere", aseveró Martín.

Por ello, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes llevará una moción al Pleno municipal del próximo día 30 en la que pedirán que, en el plazo máximo de un mes, el Ayuntamiento publique una convocatoria de ayudas directas dirigidas al sector, afectado por la suspensión o las limitaciones a su actividad impuestas por la normativa estatal y autonómica como consecuencia de la pandemia de COVID19. IU planteará que la cuantía total de estas ayudas sea, "de partida y como mínimo" de 424.100 euros. Una cantidad que ya ha sido liberada a través de dos modificaciones presupuestarias y que forma parte del "sobrante" de la ayuda a autónomos que IU consiguió aprobar en el Pleno de mayo.

En su moción, IU también instará a los 25 concejales de la Corporación a exigir al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la "inmediata" convocatoria de las ayudas a fondo perdido prometidas para que bares y restaurantes puedan afrontar los gastos que les está suponiendo el cierre decretado por la comunidad autónoma.

Martín también ha animado a los trabajadores afectados por el cierre a "movilizarse" porque "la presión social es el único lenguaje que entienden algunos políticos". En ese sentido ha pedido "coraje" a las asociaciones locales más representativas del sector en Lorca, de las que ha dicho que ahora tienen la oportunidad de "plantar cara" y demostrar que no están dispuestas a permanecer "impasibles" ante la inacción y el incumplimiento de las promesas que las administraciones han hecho a sus representados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES