El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Mundial de la Infancia con un maratón de cuentacuentos infantil y una programación de actividades online para niñas y niños

Las concejalías de Juventud, Educación y Servicios Sociales han programado para el 20 de noviembre talleres gratuitos online sobre los Derechos de la Infancia, así como la iluminación especial en azul de la emblemática fachada del Ayuntamiento de Lorca

Los concejales de Juventud y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce y María Dolores Chumillas, han presentado, esta mañana, junto a Toni Meseguer de 'Iniciativas El Gigante', la programación especial que, desde el consistorio lorquino, se ha organizado para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, este próximo viernes, 20 de noviembre.

El edil de Juventud ha reiterado que "las restricciones por la situación sanitaria derivada de la pandemia no van a ser impedimento para que Lorca demuestre, también con motivo de esta efeméride, el compromiso del Ayuntamiento durante todo el año con la promoción y materialización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en nuestro municipio viven".

José Ángel Ponce ha señalado que "esta programación, que empezará este viernes, a las 19 horas, con la lectura de un manifiesto por los Derechos de la Infancia, a cargo del alcalde de Lorca, Diego José Mateos, en representación de la Corporación Municipal será el paso previo a la iluminación especial que teñirá la fachada del Ayuntamiento de Lorca de azul, el color escogido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para simbolizar la defensa de los derechos universales de la infancia".

Ponce Díaz ha detallado que "en el marco de la conmemoración de este día, el consistorio, a través de las Concejalías de Juventud, Servicios Sociales y Educación, ha completado un conjunto de actividades, de carácter gratuito y que están orientadas a la divulgación de los derechos de la Infancia y el papel que los niños y niñas juegan en la sociedad, y de las que se podrán disfrutar a través de las redes sociales del Ayuntamiento".

Entre las actividades, destaca el maratón de cuentacuentos infantil, organizado por la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca que será retransmitido on-line. Los niños y niñas de Lorca podrán disfrutar, a través de esta modalidad, de la magia de los cuentos infantiles, encontrándose entre los narradores el alcalde de Lorca, la concejala de Educación,

representantes del resto de grupos municipales, así como diversos escritores lorquinos. La actividad comenzará a las 17 horas. Además, la Concejalía de Juventud ha organizado varios talleres 'online' de temática infantil, entre los que destaca el impartido por la chef Mireia Ruiz Manresa, bajo el título #CocinandoDerechos: una propuesta con la que se busca concienciar y trabajar en familia, desde casa y cocinando, sobre los derechos de la Infancia; o talleres de "Origami para niños", con el que potenciar y poner en práctica las habilidades creativas de los niños y niñas.

El edil de Juventud ha afirmado que "atravesamos en estos momentos unas circunstancias excepcionales que están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, de recuperación, pero también del impulso que es necesario dar entre todos a la Agenda 2030, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y al Acuerdo de París, para salir de esta crisis mejor, con mayor sostenibilidad, equidad y oportunidades de prosperidad para todos y todas".

José Ángel Ponce ha insistido en que "como parte de una corporación local que quiere ser reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia, un reconocimiento que comenzamos a tramitar el pasado mes de julio, queremos refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia hoy para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible".

Además, el edil de Juventud ha añadido que "desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poder desarrollar, cuando la situación sanitaria mejore y dejen de tener vigencia las restricciones más importantes, una actividad orientada a la reeducación de los niños y niñas en el juego. Esta pandemia ha afectado a todos los colectivos y en especial a los más pequeños, privándoles del derecho al juego y esparcimiento, por eso queremos tenerlo todo preparado para que cuando levanten esas restricciones que afectan a nuestros plazas y parques, los niños lo tengan todo preparado para que se les reeduque en el juego, adaptado a las nuevas circunstancias, pero que garantice la seguridad y el derecho al esparcimiento y al ocio infantil y al juego".

Por su parte, Toni Meseguer de la empresa 'Iniciativas El Gigante', ha explicado que "este programa 'Placeteando: reeducando en el juego' es una actividad cien por cien segura con la que queremos recuperar la vida de los parques, plazas, jardines y patios de colegios y que persigue que nuestros niños y niñas puedan volver a esos lugares sabiendo lo que pueden y no pueden hacer, conociendo las medidas sanitarias y qué juegos pueden y no puedan hacer".

Toni Meseguer ha destacado la importancia que el juego tiene para el desarrollo de nuestros menores y ha señalado que nos este programa pretendemos "reeducar a los menores en el juego en base a lo que se van a enfrentar en los próximos meses que será difíciles, reforzar la actividad física, sobre todo, en espacios abiertos, contribuir a encontrar un equilibrio emocional saludable, fomentar hábitos de socialización seguros en tiempos de pandemia,

colaborar en el buen desarrollo de búsqueda de aprendizajes de los menores, cooperar con padres y educadores, entre otros".

Para ello se utilizará una metodología basada en un perímetro hinchable de 20 x 10 metros, que va a estar separado en dos partes, para poder hacer dos grupos por edades, con tres monitores, uno de ellos coordinando los grupos que serán de nueve niños cada uno, con una duración de cuatro horas, y cumpliendo siempre con todas las medidas de sanidad del momento, desinfección de manos, uso de mascarilla, entrada y salida diferenciada, entre otros.

Este programa quiere llegar a toda la familia, también a los padres, para que estos también sepan los juegos que sus hijos pueden o no realizar, para ello a través de un código QR tendrán acceso a información importante sobre los beneficios del juego.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES