Maratón Fotográfico “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas”

Las Concejalías de Cultura y Turismo organizan junto a la Universidad Popular y la Federación San Clemente el Maratón Fotográfico “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas”

El evento tendrá lugar este sábado y se dividirá en tres rutas que tendrán como protagonista espacios de nuestra ciudad con influencia judía, cristiana y musulmana; el jurado valorará la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de los recorridos

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado, esta mañana, junto al coordinador de la Universidad Popular, Miguel Pérez Cortijos, y el presidente de la Federación de San Clemente, Luis Torres del Alcázar, el Maratón fotográfico: “Lorca: Las miradas de las Tres Culturas’, previsto para este próximo sábado, 21 de noviembre.

Francisco Morales ha afirmado que “es la primera vez que se organiza este concurso de fotografía por parte de la concejalía de Cultura, en la que colaboramos desde la concejalía de Turismo, y que se hace a través de la Universidad Popular en colaboración con la Federación San Clemente. El Maratón surge con el objetivo de potenciar nuestro rico patrimonio histórico y cultural siempre resaltando y poniendo en valor la importante huella e influencia que han ido depositando en los espacios históricos de Lorca las culturas cristiana, musulmana y judía”.

El concejal de Turismo ha manifestado que “esta actividad se desarrolla coincidiendo con los actos conmemorativos de las Fiestas en honor a nuestro Patrón, San Clemente, que este año no han podido realizarse de la manera tradicional debido a la actual crisis sanitaria y se han visto modificados para adaptarse a esta situación y ofrecer la mayor garantía y seguridad a los lorquinos. Recordemos que es objetivo tanto de este Ayuntamiento como de la Federación Festivo Cultural San Clemente promover y difundir la historia, la cultura y las manifestaciones artísticas relacionadas con la época medieval de Lorca. Para ello, guías oficiales de Turismo de Lorca dirigirán las visitas en las rutas musulmana, judía y cristiana organizadas”.

Morales ha señalado que “el objetivo de este concurso fotográfico es promocionar nuestra cultura y nuestro turismo y hacerlo a través de las rutas históricas de Lorca, sensibilizando a la vez a la ciudadanía, de la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras. Por ello animamos a todos a participar en este evento con el que poner en valor, una vez más, el rico patrimonio cultural con el que contamos en nuestra ciudad”.

El presidente de la Federación San Clemente ha detallado que “a las 10 horas, de este próximo sábado, está prevista la concentración de todos los participantes en el Santuario de la Virgen de las Huertas para el inicio de la ruta árabe; a las 12 horas comenzará la ruta judía que tiene como punto de partida la entrada del Castillo de Lorca; y ya por la tarde, a las 16 horas se desarrollará la ruta cristiana con salida de la Plaza de España”.

Por su parte, el coordinador de la Universidad Popular, ha informado de las condiciones para participar. Podrán hacerlo los mayores de 18 años que se hayan registrado correctamente en la plataforma online habilitada para el concurso y manden sus imágenes por e-mail a universidadpopular@lorca.es antes del fin del plazo, que será el 24 de noviembre de 2020 a las 20:00 h. Todos aquellos interesados en participar en este concurso fotográfico deberán realizar la inscripción a través de la página web creada a tal efecto indicando previamente la ruta o rutas elegidas. 

Cada participante podrá presentar un mínimo de tres fotografías y un máximo de cinco fotografías, que tengan una coherencia narrativa, respecto a la ruta que han realizado. El jurado valorará especialmente la calidad técnica y la originalidad de las imágenes, así como aquellas que mejor reflejen la esencia de las rutas realizadas. Se valorarán especialmente en esta convocatoria aquellas imágenes cuya temática gire en torno a un discurso narrativo sobre Lorca y las tres culturas. Además, con el fin de potenciar la creatividad y la labor artesanal del fotógrafo, se valorarán especialmente aquellas fotografías que presenten un mínimo o nulo índice de retoque. 

Los formatos de imagen que participarán en la selección del concurso serán TIF y JPG exclusivamente. Se valorará positivamente el acompañamiento a estos archivos de los correspondientes negativos digitales en formato RAW. Las fotografías tendrán un tamaño mínimo por su lado corto de 3.508 píxeles (equivalente a formato A3 impreso) y resolución mínima de 300 ppp. El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises, indistintamente.

No se admitirán fotografías alteradas digitalmente más de lo que el buen criterio aconseja (ajustes de exposición, contraste, balance de blancos y en su caso utilización moderada de HDR). No se aceptarán los fotomontajes. Los archivos será necesario que aporten título, descripción de la obra y ruta en el que se ha tomado las fotografías.

El fallo del jurado, que estará compuesto por profesionales de la fotografía, se dará a conocer a partir del 1 de diciembre en las redes sociales de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca (Facebook, Instagram, Twitter). Los premios consistirán el primero en una dotación económica de 400 euros y el segundo premio en una estancia de fin de semana en el Parador de Lorca.

Además, se llevará a cabo una exposición virtual con las 20 composiciones fotografías más valoradas por el jurado en las redes sociales de la Concejalía de Cultura, así como otra en formato papel en aquellos lugares que se puedan considerar oportuno. Las fotografías pasarán a formar parte del archivo fotográfico propiedad de la Universidad popular.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES