IU Lorca exige una nueva convocatoria de ayudas municipales a la hostelería

Y pide "contundencia" a Mateos sobre las prometidas por el Gobierno regional

Sobre el levantamiento de actas a establecimiento que tienen abierto el servicio para llevar, Martín ha pedido que no se castigue a la hostelería por comportamientos individuales ajenos a la voluntad de los trabajadores de estos locales, y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que no pongan en riesgo el mantenimiento de esta actividad

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha exigido la puesta en marcha de una nueva convocatoria municipal de ayudas al sector de la hostelería.

Martín explicó que, a través de dos modificaciones del Presupuesto municipal, el Ayuntamiento ha librado 700.000 euros para la ayuda a autónomos y pymes que Izquierda Unida propuso en el Pleno de 25 mayo en el que se adoptaron medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis económica generada por el COVID19. Sin embargo, el equipo de Gobierno de PSOE y C's, que empezó a abonar la ayuda a mediados de octubre, sólo ha invertido 275.900 euros en esta medida.

El destino de los 424.100 euros restantes, según otro acuerdo plenario, eran ayudas directas de 2.000 euros al comercio y la hostelería local. Sin embargo, "queda un mes y medio para que acabe el ejercicio presupuestario y no se sabe nada de la convocatoria de estas nuevas subvenciones", denunció. Martín aseguró que el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos (PSOE) y su socio de gobierno, Francisco Morales (C's), están "a por uvas" y ha criticado su "falta de interés" y de "capacidad de trabajo" ante el "drama" de un sector "que se está muriendo delante de nuestros ojos".

Gloria Martín también ha pedido a Mateos, "más contundencia" para exigir al Gobierno regional la convocatoria de ayudas a fondo perdido para que bares y restaurantes puedan afrontar los gastos que les está suponiendo el cierre decretado por la comunidad autónoma.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, se comprometió a que el Consejo de Gobierno aprobaría esta medida el viernes 6 de noviembre. Diez días después, no se han concretado cantidades ni se ha aprobado la convocatoria de ayudas. Mientras tanto, los autónomos afectados están "abandonados a su suerte", viéndose obligados a afrontar "el pago de alquileres, salarios, facturas a proveedores o del material perecedero que no han podido utilizar", dijo Martín. Sin poder hacer caja y con una situación en la que llueve sobre mojado, Martín advirtió que para la mayor parte de los hosteleros lorquinos la situación es "insoportable".

Por si fuera poco, Martín ha trasladado la "sensación de acoso" que sienten los hosteleros que han decidido mantener abierto el servicio de alimentos para llevar. "Parece que la policía municipal está levantando actas a algunos establecimientos porque sus clientes deciden quedarse en la puerta tomándose el café", explicó Martín. Al respecto, la edil de IU-Verdes ha pedido que no se castigue a la hostelería por comportamientos individuales ajenos a la voluntad de los trabajadores de estos locales y ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "no pongan en riesgo el mantenimiento de esta actividad".

Por último, Martín mostró su satisfacción por la buena marcha de la campaña de recogida de alegaciones a las ordenanzas fiscales emprendida por su partido. "Queremos que los propios afectados enmienden la ordenanza del IBI para que la bonificación del 75% revierta en rebajas en los alquileres a quienes ejercen la actividad comercial", dijo la edil. "Entendemos que nuestra propuesta, basada en la experiencia de lo que ya se está haciendo en ciudades como Madrid, es mucho más beneficiosa para los autónomos que lo que pretende el equipo de gobierno municipal de PSOE y C's, que incluso podría contravenir la legalidad", explicó. Y es que esas bonificaciones deben pasar obligatoriamente por una declaración de interés municipal que no queda garantizada con la actual redacción de la ordenanza. Al respecto, Martín advirtió que la utilidad social es "el mantenimiento de los comercios y del empleo", no que los propietarios de locales obtengan una rebaja en este impuesto "sin quedar comprometidos a aplicarla en beneficio de quienes ejercen su actividad en ellos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES