Satisfacción en IU Lorca porque Fomento haya comenzado el archivo de expedientes de devolución de ayudas de los terremotos

La concejala de esta formación, Gloria Martín, ha informado que la aplicación de la Ley autonómica 2/2020 supondrá que unas 5.300 familias lorquinas pongan fin a una pesadilla que ha durado tres años y ha supuesto la redacción de centenares de alegaciones y recursos ante la administración autonómica por parte de su grupo municipal

La concejala de Izquierda Unida-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque la Consejería de Fomento haya comenzado a comunicar por carta a los afectados el archivo de expedientes de devolución de ayudas por los terremotos de 2011.

Martín ha explicado que, a través de una notificación firmada por el Secretario General de Fomento, Enrique Ujaldón, se comunica a los damnificados la estimación de los recursos de reposición que fueron redactados por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes y presentados por los vecinos.

El fundamento jurídico para estimar los recursos, que suponen el archivo de la causa y, por tanto, que los afectados no tengan que devolver la ayuda ni el pago de intereses de demora, tiene que ver con la aplicación de la Ley autonómica 2/2020, de 27 de julio, que sustituye a otras dos normas que fueron aprobadas en la Asamblea Regional gracias a la presión de la plataforma de afectados que coordina Martín.

En virtud de la aplicación de dicha ley, unas 5.300 familias lorquinas "pondrán por fin a una pesadilla que ha durado tres años y ha supuesto la interposición de centenares de alegaciones y recursos ante la administración autonómica". Finalmente, se dará por justificado el empleo de las subvenciones a las personas que presentaron una memoria justificativa junto a un certificado expedido por un técnico competente. Se beneficiarán de esta medida todos los casos en los que la suma de la subvención y la indemnización del Consorcio de Compensación de Seguros no exceda del valor del peritaje que hicieron los técnicos de la Comunidad Autónoma.

Martín ha explicado que queda por resolver la situación de aquellas familias que percibieron la ayuda y la indemnización del Consorcio por importe superior a la tasación de los daños. "Las administraciones no están teniendo en cuenta los daños ocultos que aparecieron después y el coste real que finalmente tuvieron las obras, que fue superior a lo estimado inicialmente", explicó la edil.

En esos casos, la edil ha confiado en que la aplicación de los plazos de prescripción beneficien a buena parte de esas familias, y ha ratificado el compromiso de IU de "seguir acompañando en su lucha en los Tribunales a los damnificados que han agotado la vía administrativa". "Estamos satisfechos porque nuestro trabajo ya ha ayudado a miles de vecinos, pero vamos a agotar todas las posibilidades para aquellos que aún continúan sufriendo este calvario", concluyó Gloria Martín.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES