Defensa de del enclave natural de Cabo Cope-Puntas de Calnegre

Manifiesto de apoyo, reconocimiento y agradecimiento por la defensa de del enclave natural de Cabo Cope-Puntas de Calnegre

El Parque Cabo de Cope y Puntas de Calnegre que todos conocemos fue declarado Parque Regional Natural el 30 Julio del 1992, por su peculiar belleza paisajística y diversidad de hábitats, flora y fauna. Hay que recordar que posee especies de gran interés como la Tortuga Mora, el Sapo Corredor, la Lagartija Colirroja, así como el Águila Perdiera, el Búho Real y un largo etc. También es de mencionar que el sistema montañoso en su conjunto está declarado como zona de especial protección de aves ( ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC). Este espacio natural, es único, y de una importancia clave para el desarrollo de la vida vegetal y animal en estado salvaje, debido a su peculiar geomorfología de difícil tránsito.

Desafortunadamente el Parque Regional de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, ha sido el punto de mira de distintos proyectos de explotación y objetivos de la especulación urbanística y del medio natural; dos de ellos de singular alarma medioambiental. Hablo del Proyecto central Nuclear Cabo Cope (1974) que gracias a la colaboración mediática de actor Paco Rabal, con la ayuda del Pr. Pedro Guerrero, el apoyo de Lola Flores y Carmen Sevilla, se creó un movimiento social en contra del proyecto, que está categorizado como el primer movimiento ecológico de España en tiempos de la dictadura. Así mismo en el año 2004 se encuentra el Proyecto de Urbanización Marina de Cope que fue objeto de la especulación urbanística, siendo sometido a un estado de vulnerabilidad. No podemos olvidar que en tiempos de Valcárcel se pretendía ejecutar un proyecto de construcción de 9.000 viviendas, hoteles y campos de golf que hubiera supuesto el fin de este espacio de alto nivel ecológico.

Como es sabido Cabo Cope fue propiedad de Caja Madrid y como consecuencia de la crisis financiera del 2008, fue absorbido por Bankia que propone la venta de Cabo Cope a través de la creación del Banco Malo.

Si iniciaron una serie de procedimientos judiciales por la intervención de la compañía eléctrica Iberdrola junto con otros propietarios (Asociación Air Marina de Cope) e inmobiliaria SAU, que con fecha 25 de enero de 2019 se zanja la cuestión en sentencia no favorable a los recursos planteados y a los planes urbanísticos de los Ayuntamientos de Lorca, Águilas y Comunidad Autónoma RM sobre los terrenos del Parque Regional costero-litoral de Calnegre-Cabo Cope.

La Plataforma Ecológica (ANSE), tras las negociaciones infructuosas, con el Excmo Ayuntamiento de Águilas y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se hace con los terrenos con el apoyo financiero de la ONG-WWF por valor de 500.000€ de todo el promontorio montañoso que cuenta con 270 hectáreas. Afortunadamente el Tribunal Supremo con fecha 21 de octubre de 2020 blinda definitivamente el Parque Regional.

Desde Somos Región Lorca damos las gracias a todos los grupos, asociaciones, entidades, movimientos sociales y demás implicados que han hecho posible esta realidad en defensa de la naturaleza, y por supuesto damos también las gracias al Tribunal Superior de Justicia RM (TSJRM) y al Tribunal Supremo (TS) por los fallos favorables a este enclave natural de Cabo Cope-Puntas de Calnegre, un espacio único, que es de todos los españoles, murcianos, lorquinos y aguileños tenemos el honor, el privilegio y la responsabilidad de cuidarlo y protegerlo

ANTONIO SEGURA MIRAS (Responsable De Ecología De Somos Lorca)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES